140 personas se preparan para certificar conocimientos acerca de la Ley REP

La segunda clase presencial de esta experiencia piloto de educación ciudadana precederá la certificación de conocimientos acerca de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), que entrará en vigencia el 2021 y pretende afectar radicalmente las formas de producción en el país, obligando a la empresa privada a aplicar tecnologías de producción limpia e incentivando el reciclaje como fase final del consumo.

En la clase presencial, abierta al público, se expondrán experiencias exitosas de producción ambientalmente sostenible, impulsadas por la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco y la Universidad de Valparaíso en su región de origen.

En Temuco, la UFRO, en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y empresas privadas, ha desarrollado un material aislante a partir de desechos de la industria agrícola, en aplicación en 50  viviendas sociales rurales destinadas a la comunidad mapuche, experiencia liderada por el profesor Juan Pablo Cárdenas. Y en Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, a través de un equipo liderado por la profesora Patricia Martínez, impulsa la denominada Plataforma de Ecología Industrial, con la meta de  proteger el medio ambiente  de los desechos de la industria local, generando fuentes de empleo a través del incentivo al reciclaje y reutilización de materiales.

 

Educación ciudadana

El proyecto piloto de educación ciudadana, que culmina su primera versión el 18 de diciembre, opera  mediante un sistema de multi plataformas que promueve, a través de microprogramas difundidos por Radio Universidad de Chile, la participación en clases on line a las cuales se accede desde su plataforma digital o de la web ecodiseño.org. Las clases on line se complementan con clases presenciales, cuyo objetivo es abrir el diálogo e incentivar comunidades de ciudadanos motivados por la protección ambiental.

Edmundo Muñoz, académico de la UNAB que lidera el equipo docente que desarrolló los contenidos, señaló que “el éxito de la Ley REP y cualquier iniciativa orientada a la protección ambiental en Chile, pasa por un profundo cambio cultural. Y eso incentivamos desde esta iniciativa. Quien conoce y comprende la Ley, velará porque se cumpla”.

El proyecto, desarrollado por la ONG StudioChile, se adjudicó el Fondo de Medios 2018 que financian el Ministerio Secretaría General  de Gobierno y el Core Metropolitano, movilizando para su ejecución a cinco universidades, la cuales lograron una convocatoria superior a 500 postulantes en una semana.  La periodista Rebeca Araya, directora del proyecto, señaló: “una de nuestras metas es relevar el quehacer regional en temas ambientales, para lo cual buscamos el aporte de universidades afincadas fuera de Santiago y proyectamos  en 2019 una versión en regiones”.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X