Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cancillería separa de sus funciones a cónsules chilenos investigados por tráfico de migrantes

Así lo confirmo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior", destaca el texto.

Diario Uchile

  Lunes 17 de diciembre 2018 12:22 hrs. 
2rt2342323r23r

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ordenó la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Dublín y Córdoba, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

“Ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado”, dice un comunicado de la cartera en cuestión.

“En este contexto se ha dispuesto además la adscripción de los Cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior. Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada”, continúa la declaración.

Los dos diplomáticos son investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, de Santiago, por el ingreso irregular de 228 ciudadanos de la India y Nepal entre 2015 y 2017, delito por el cual podrían recibir hasta cinco años de cárcel. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”, concluye el documento de Cancillería.

Síguenos en