Diario y Radio U Chile

Escritorio

Cineteca de la U. de Chile lanza libro sobre película que reunió a José Bohr y Claudio Arrau

Sueño de amor, una de las primeras cintas sonoras de Latinoamérica, fue encontrada y restaurada por la Universidad de Chile tras 10 años de investigación. Este texto inaugura la colección que este acervo universitario dedicará al cine patrimonial, buscando difundir las artes audiovisuales locales.

Diario Uchile

  Lunes 17 de diciembre 2018 13:39 hrs. 
cineteca

El 10 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano, realizado por el historiador, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Luis Horta.

Luis Horta explicó que la importancia de la obra radica en la inédita confluencia de José Bohr y Claudio Arrau, en la que sería la primera película sonora hablada íntegramente en español en el mundo.

“Esta película se consideró por muchos años desaparecida, y para Chile tenía un interés cultural y patrimonial mayor que para otros países. Durante nuestra investigación encontramos una copia, que aparentemente es lo único que se conserva, y junto a la Filmoteca de la UNAM desarrollamos este proyecto”, relató Horta.

La publicación basada en la cinta Sueño de amor (1935) de José Bohr, es el primer texto editado en Chile sobre este director. Además, el libro inaugura la colección que la Cineteca de la Universidad de Chile dedicará al cine patrimonial, enfocada a la divulgación con fines educativos de las artes audiovisuales locales.

Así, el académico destacó que el libro será repartido gratuitamente en colegios, universidades e instituciones culturales, ya que “para nosotros es importante volcar estos contenidos hacia la población en general, en una valorización de lo que entendemos como la misión universitaria, poniendo a disposición de la comunidad contenidos de calidad sin que medie un modelo de mercado”. La obra además podrá ser descargada gratuitamente de internet desde mediados de 2019.

José Bohr fue un cineasta alemán y nacionalizado argentino que recorrió América dirigiendo filmes, actuando y componiendo música que más adelante sería interpretada por Carlos Gardel. También trabajó en “Sombras de Gloria”, la primera película sonora hablada en español y la cual le valió un Oscar honorífico de la academia.

En la actualidad, Bohr es recordado como uno de los mayores productores de cintas entre los años ’30 y ’50. Solo en nuestro país rodó y musicalizó 16 películas, entre ellas el recordado filme El Gran Circo Chamorro, restaurado en 2016 por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte.

Sobre Sueño de amor

Esta cinta es una de las primeras películas latinoamericanas que incorporó la tecnología del sonido. Fue grabada en 1935 en México y cuenta la vida del compositor Franz Liszt, quien fue representado por el Premio Nacional de Artes Claudio Arrau, siendo este el registro más antiguo del músico chileno.

Después de ser exhibida en los años 30, se perdió su rastro hasta 2014 cuando Luis Horta realizó un extensa investigación que lo llevó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se encontraba la única copia de la mítica película.

Al ser hallada, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la UNAM y financiado por el actual Consejo Nacional de las Culturas, comenzó un proceso de restauración y digitalización para repatriar el filme.

Es así como en 2017 la Cineteca realizó el reestreno de Sueño de amor, logrando el reencuentro y valoración de nuestro patrimonio audiovisual.