Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales denuncian que Cancillería impide entrada a Chile a personas con VIH

Agrupaciones vinculadas al activismo por la prevención del VIH, en compañía de la diputada Karol Cariola, entregaron una carta en La Moneda para exigir al Gobierno hacerse cargo de las fallidas políticas públicas de prevención. Además, acusaron que el Consulado de Chile en Perú está exigiendo un examen de VIH para poder gestionar las visas de entrada a nuestro país.

Andrea Bustos C.

  Lunes 17 de diciembre 2018 17:21 hrs. 
migraciones

Compartir en

A través de una carta que entregaron en el Palacio de La Moneda, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, la Fundación Margen, ICW Chile y activistas en temas del VIH emplazaron al presidente Sebastián Piñera a hacerse cargo de las políticas públicas erráticas e insuficientes que existen sobre prevención de VIH SIDA. Además, de responsabilizarse de la no existencia de campañas con enfoque a todas las poblaciones que son sexualmente activas y propensas de adquirir el VIH, de no incentivar el condón, y de la débil relación entre el Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil.

Además, criticaron que no existe claridad respecto del presupuesto que se destinará al Plan Nacional de VIH durante el próximo año, el que, según indicaron, sería inferior al que se prometió cuando se anunció el proyecto.

“No se ha dado cumplimento a los compromisos asumidos, el ministro partió hablando de 18 mil millones, sin embargo, lo que se aprobó en el presupuesto nacional, a propósito de la propuesta del propio Gobierno, fueron 2700, entonces qué es lo que se está sacrificando acá, y esa es la pregunta que vamos a hacer. Por eso estamos pidiendo audiencia del Presidente de la República, porque todo el Gobierno, partiendo por el presidente, han hecho alarma de lo que significa el aumento del contagio del VIH”, señaló Cariola.

La parlamentaria dijo que las campañas que se han hecho hasta ahora han sido insuficientes, y que una muestra de ello es que cuando se anunció la implementación de los test rápidos de VIH estos ni siquiera estaban disponibles en los servicios de salud. Agregó que muchos de los mecanismos de prevención y cuidado anunciados no se han puesto en marcha, como los centros especializados en atención de VIH o el condón femenino.

“Le vamos a pedir explicaciones no solo al ministro, porque el ministro hasta ahora ha sido incapaz de dar respuestas, precisamente las explicaciones se las vamos a pedir al presidente, por eso hemos decidido venir a La Moneda, dejarle una carta y pedirle una audiencia, porque él tiene que escuchar a las personas viviendo con VIH”, explicó Cariola.

entrega carta

La carta se entregó en el Palacio de La Moneda

Entre las organizaciones que participaron en la elaboración y entrega del texto están Fundación Margen y Mujeres Viviendo con VIH SIDA ICW Chile.

Marcela Silva, representante de esta última agrupación dijo que es importante que el Gobierno se haga cargo de incluir a las mujeres en los planes de prevención, en especial con el condón femenino.

“Sabemos que en las campañas falta más dirección, y estoy hablando netamente en el tema de las mujeres, ya que cuando piden campañas y están hablando de la pareja única, la mayoría de las mujeres que adquieren VIH lo adquieren a través de su pareja estable, única, dentro del matrimonio, entonces necesitamos políticas públicas que de verdad vayan en prevención de toda la población que está sexualmente activa”, comentó.

Además, Karol Cariola y el activista por la prevención del VIH, Víctor Hugo Robles, denunciaron que, en Perú, el Consulado de Chile está exigiendo a quienes quieran gestionar una visa para venir a nuestro país que se hagan un examen de VIH, con el fin de probar que no están contagiados, y de estarlo, no pueden venir a Chile.

La denuncia surgió de un ciudadano venezolano residente en Perú que quiso hacer el trámite para venir a trabajar a Chile, para ello se le solicitó el examen, y al pedir explicaciones de por qué debía realizarlo se informó que “de acuerdo a instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores ningún Consulado puede procesar visas si en el examen médico él o la interesada aparece como positivo”.

 

Víctor Hugo Robles dijo que “no hay ninguna razón biomédica, técnica, para impedir ese ingreso, ya sea de turista, o de visa temporal, o de trabajo, representando según ONU Sida y las organizaciones que vivimos y trabajamos con VIH una violación grave a los derechos humanos de quienes vivimos con VIH”.

Mientras que la diputada Karol Cariola indicó que de resultar cierta esta condicionante es “una discriminación atentatoria a los derechos humanos tremenda, porque una persona que vive con su tratamiento no tiene porque ser estigmatizada o discriminada de la manera en que aquí se está haciendo”.

Agregó que los problemas que existen en Chile para la prevención del virus y la implementación de los programas no significa “que tengamos que discriminar o tratar de cargar la responsabilidad a los migrantes en relación al ingreso de personas viviendo con VIH, porque eso también estigmatiza a los chilenos y chilenas que viven con VIH que han logrado controlar la enfermedad”.

Frente a la denuncia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que, a través de una circular emitida este lunes, recordaron a los consulados que los únicos certificados que se solicitan para gestionar la visa de ingreso son el de antecedentes penales y un certificado médico que acredite que no se padecen enfermedades infecto contagiosas.

Agregaron que “cualquier situación en torno a solicitudes de examen VIH como requisito para tramitar una visa, la Dirección General Consular señala que se trata de un lamentable error que no debe repetirse en el futuro”.

 

Síguenos en