Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En primera persona: documental sobre Héctor Noguera llega a la televisión

El próximo jueves 20 de diciembre se estrenará, a través de Canal 13 Cable, el documental Héctor Noguera, caminos de vida y teatro. El largometraje, realizado por la investigadora María de la Luz Hurtado y el cineasta Rodrigo del Castillo, aborda las primeras incursiones teatrales del Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015.

Abril Becerra

  Martes 18 de diciembre 2018 18:55 hrs. 

Compartir en

Fue una decisión pactada. En 2014, la académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, María de la Luz Hurtado, finalizó el documental Y yo teniendo más alma: Héctor Noguera y la Vida es sueño, trabajo que abordaba la relación del actor con la celebrada obra de Calderón de la Barca. No obstante, una vez concluido el largometraje la investigadora decidió continuar indagando en la biografía del actor que, en 2015, fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación.

Así, surgió la documental Héctor Noguera, caminos de vida y teatro, proyecto que será estrenado en televisión el próximo jueves 20 de diciembre a las 21:30 horas a través de las pantallas de Canal 13 Cable.

La cinta, que contó con la participación del realizador audiovisual Rodrigo del Castillo, revive los primeros años de Héctor Noguera, su entorno familiar, sus sensibilidades, sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas y su primer día como actor en el Teatro de la Universidad Católica.

“Este documental es un acercamiento íntimo a la persona y al creador. También, hay un poco de historia, porque Héctor se ubica en los años 30 y 50, donde el teatro era muy distinto al de ahora. Entonces, se muestran cosas sorprendentes, por ejemplo, cuáles eran las tecnologías y las relaciones humanas en el teatro de ese tiempo. Es bonito hacer ese recorrido, porque nos habla de cómo nos hemos ido construyendo”, señala María de la Luz Hurtado.

Héctor Noguera de niño. Fuente: archivo familiar Noguera.

Héctor Noguera de niño. Fuente: archivo familiar Noguera.

Para efectos de la grabación, el actor y la investigadora debieron trasladarse a aquellos lugares que fueron centrales en su vida. De esta forma, recorrieron los alrededores de la Iglesia de San Francisco, sector donde vivió el actor durante su niñez y el centro de Santiago.

“En el documental Héctor está todo el tiempo pensando en su vida, recordando a su madre, a su padre, sus colegios, sus profesores o cosas locas que le ocurrían cuando estaba en el Teatro Camilo Henríquez”, dice María de la Luz Hurtado. Sin embargo, el documental también evidencia la incertidumbre vocacional del joven Noguera, quien luego de estudiar Arquitectura y Literatura, decidió desarrollarse, por fin, en el ámbito teatral.

“Mi familia era muy conservadora y no tenía personas que estuviesen dedicadas al arte. Entonces, que saliera una persona que se dedicara al teatro fue una sorpresa. En esos años el teatro no era lo que es ahora, era una actividad mucho más restringida, por eso esa reticencia”, recuerda el actor, quien también se manifiesta satisfecho por el proyecto. “El documental también está muy relacionado con lo artístico”, explica.

Héctor Noguera. Madrid, junio 1961.

Héctor Noguera. Madrid, junio 1961.

El maestro 

Para María de la Luz Hurtado es importante destacar el rol que Noguera ha tenido en el desarrollo de las artes escénicas nacionales. “Él ha sido muy versátil. Ha estado en revistas, ha estado en la televisión, en el cine, ha interpretado a grandes personajes y ha gestionado muchas cosas”, sostiene.

“Creo que Héctor Noguera es un pilar del teatro chileno, sobre todo, porque excede y rebalsa lo que significa ser una persona de teatro”, comenta la investigadora.

Asimismo, recalca que Noguera ha realizado una labor importante respecto de las reposiciones de obras clásicas: “Está a la altura de ponerse en los grandes personajes literarios de la historia de ficción y desde la ficción llevarlos a su propia biografía. Entonces, creo que eso es lo que nos regala como chilenos”, dice.

Estreno en televisión 

Luego de su estreno, el documental será emitido en otras ocasiones. El sábado 22, por ejemplo, se transmitirá al as 20:30 horas. Mientras, el domingo 23, se exhibirá a las 14:00 horas. El ciclo concluirá el lunes 24 de diciembre a las 7 de la mañana.

Foto principal: Héctor Noguera Deja que los perros ladren – Autor René Combeau.
Síguenos en