Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luis Eduardo Thayer: “Los migrantes son el depositario de los miedos generados por el modelo de desarrollo”

El académico de la Universidad de Chile conversó con Patricio López en el programa Radioanálisis, sobre los ejes que han guiado al gobierno de Piñera en materia de migración: la estrategia de comunicación, la precarización laboral y el fortalecimiento del estado policial.

Diario Uchile

  Martes 18 de diciembre 2018 20:00 hrs. 
THAYER2

Compartir en

En el marco de la celebración por el día mundial del migrante, este marte 18 de diciembre, el sociólogo y ex presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, visitó la cabina de Radioanálisis y conversó con Patricio López sobre las políticas migratorias implementadas por el actual gobierno.

Para el actual integrante de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Sebastián Piñera, con respecto a migración, corresponden a una estrategia comunicacional más que de integración.

“Si uno ve la realidad migratoria, los migrantes no causan ninguno de los males que se les imputa de forma irresponsable. Hasta la semana pasada se les acusaba de traer el VIH. Son el depositario de todos los miedos generados por el modelo de desarrollo”, comentó Thayer a Radioanálisis.

Además, el académico resaltó otros ejes migratorios consolidados en este gobierno. Uno de ellos, aseguró, tiene que ver con la precarización laboral, lo cual ejemplificó comparando el tiempo que demorarán los migrantes en conseguir una residencia definitiva con la propuesta del cambio de ley: 4 años versus 2 años, respectivamente.

Todo esto, sumado al fortalecimiento del estado policial, comentó, correspondería a una muestra más de lo que se viene haciendo con el pueblo mapuche o con propuestas como Aula Segura que, en la misma línea, convierte a los estudiantes en enemigos de la sociedad.

“El proyecto político de Sebastián Piñera es un proyecto de profundización de la obra de Pinochet y tiene este componente nuevo, que no tenía el primer Piñera, esta idea de administrar el miedo y administrar el poder policial”, sentenció Thayer.

Sobre el proceso de regularización extraordinario, llevado a cabo en la primera mitad de este año, Thayer concluyó que los 150 mil inscritos, de los 300 mil esperados, solo demostrarían lo infladas que estaban las cifras. Asimismo, aclaró también que la mayoría de ellos ya contaba con algún mecanismo para regularizar su situación migratoria.

Síguenos en