Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brecha de género se mantiene en festivales de música latinoaméricanos

Ruidosa Fest le dio seguimiento a su estudio publicado en 2017 y los números siguen desalentadores, ya que persiste la baja participación de mujeres en festivales de música de la región.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de diciembre 2018 11:32 hrs. 
ruidosa

Compartir en

Desde la primera edición de Ruidosa Fest en 2016, la conversación en torno a la brecha de género en la industria musical se ha vuelto cada vez más visible con diversas iniciativas en la región para enfrentar este desigual escenario. A pesar de eso, 2 ó 3 de cada 10 proyectos musicales en un festival son femeninos (solista mujer o grupo de mujeres) o incluyen una mujer (grupos mixtos). Esto, según un estudio realizado por Ruidosa.

El equipo del festival puso su lupa sobre 66 carteles de los principales festivales realizados en Chile, Argentina, México y Colombia entre 2016 y primera mitad del 2018 para medir el avance de la equidad de género sobre los escenarios. Luego de analizar más de 3 mil artistas y bandas, los investigadores concluyeron que de los 66 festivales analizados de la región, sólo el 25 por ciento de los números artísticos en programación son mujeres o incluyen al menos a una mujer. Si consideramos proyectos exclusivamente femeninos, la cifra no supera el 10 por ciento.

Evolución_presencia

Desglose_

Asimismo, la investigación determinó que Chile, Colombia y México tienen en promedio una participación femenina (números artísticos de mujeres o que incluyen mujeres) que varía entre un 20 a un 30 por ciento. Así, el país con menor porcentaje es Argentina, que va entre un 14 a un 20 por ciento en los últimos tres años. Al descontar los proyectos mixtos, la participación exclusivamente femenina está entre un 7,4 por ciento y 4,6 por ciento.

Durante la primera mitad del 2018, los festivales con menor participación femenina (excluyendo proyectos mixtos) fueron Cosquín Rock (Argentina) con 2,2 por ciento, seguido por Rock al Parque (Colombia) con 3,6 por ciento, Pal’ norte (México) con 5,8 por ciento, Vive Latino (México) con 5,9 por ciento y Estéreo Picnic (Colombia) con 7 por ciento.

Los cinco festivales con mayor participación de mujeres, según el estudio, son: Ceremonia (México) con un 29 por ciento, Cumbre del Rock (Chile) con 23,8 por ciento, Comunité (México) con 21,1 por ciento, Bahidorá (México) con 20,5 por ciento y NRML (México) con 22,7 por ciento.

Ninguno de los festivales analizados alcanzó paridad en sus carteles.

5_Peores

5_Mejores

Revisa aquí la investigación completa.

Gráficas por Francisca Alcalde.
Síguenos en