Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental sobre fútbol amateur en Chile se estrena en DVD

La directiva, dirigida por Lorena Giachino, ya se puede adquirir en diversos puntos de venta en Santiago y a través de la tienda de la productora Errante.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de diciembre 2018 10:31 hrs. 
unnamed

Compartir en

La Directiva observa con humor a la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, una institución con más de 90 años que acaba de renovar su directiva. Aunque tienen una memoria gloriosa, los nuevos dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Pero estos viejos cracks no tienen nada que perder y decidirán hacer su última jugada.

La película, que ha obtenido varios reconocimientos y premios, fue estrenada en salas este año en el ciclo Miradoc 2018, lo que le significó hacer un recorrido por 17 ciudades y 22 salas de Arica a Punta Arenas. Hoy es el turno de su debut en DVD, que a partir de esta semana estará disponible en la tienda online de la productora Errante y en distintos puntos de venta en Santiago. El DVD está subtitulado al inglés, al francés y al español para personas con discapacidad auditiva.

Este reconocido documental es el tercer largometraje dirigido por Lorena Giachino y producido por Paola Castillo. Ambas definen a La Directiva como “una comedia política, donde hay mucho humor y complicidad, pero también la convicción de hacer cambios sociales para mejorar su entorno y la comunidad”.

Giachino destaca: “Esta una película ágil y entretenida, que aporta a desmitificar el documental como algo latero”.

Esas virtudes le han significado una gran recepción de la crítica. “El documental retrata un país que no logra ponerse de acuerdo sobre el tipo de sociedad que quiere ser, algo que estamos viendo a nivel global. Que el público se conecte emotivamente con la historia, más allá el tópico de fútbol amateur, es sustancial para amplificar y diversificar las audiencias”.

El documental ha realizado un recorrido por diversos festivales con una gran aceptación; fue estrenado en la competencia nacional del FICVALDIVIA 2017 (Festival internacional de Cine de Valdivia) e hizo su debut internacional en BAFICI 2018, en Buenos Aires, Argentina. Además del premio a Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS 2017, Festival Internacional de documentales de Santiago, también obtuvo una mención del jurado en el Festival Internacional de Cine de La Serena.

Al respecto la directora señala: “Estuvimos en festivales, recorrimos diversas salas de Chile, era la hora de lanzar el DVD. Es tremendamente importante para nosotros que historias como éstas lleguen a la mayor cantidad de público. Por eso es tan significativo que a través de Errante, las personas de regiones también puedan adquirirlo”.

Síguenos en