Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Donald Trump anuncia que retirará las tropas norteamericanas de Siria

El presidente estadounidense señaló por redes sociales que ya habían cumplido con la "única razón" que tenía el país norteamericano para permanecer en el territorio sirio: derrotar al Estado Islámico.

Diario y Radio

  Miércoles 19 de diciembre 2018 18:29 hrs. 
ewtrewerwrewrew

Compartir en

Donald Trump retirará a 2.000 soldados que permanecen en Siria en una arremetida que libra el gigante norteamericano en contra de la agrupación terrorista Estado Islámico (EI), según la información que entregó un funcionario del Pentágono a los medios de aquel país.

Según consignó la cadena CNN, fue el propio presidente quien tomó la determinación de realizar una retirada completa y rápida de las tropas, que desde 2014 lideran la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista.

El coronel Rob Manning, uno de los portavoces del Pentágono, eludió las preguntas respecto de la confirmación de la noticia que recorrió el mundo, sin dar información sobre si la retirada se efectuaría en corto o el mediano plazo. “En este momento, continuamos trabajando al lado de nuestros socios en la región, con ellos y a través de ellos”, declaró Manning.

Sin embargo, poco después de que los medios de prensa estadounidense entregaran la información sobre la posible retirada de las tropas, el presidente Trump subió un mensaje a Twitter en el que manifestaba que su única razón para permanecer en el país asiático era la derrota del Estado Islámico.

Cabe recordar que el mandatario se ha referido en reiteradas ocasiones a la que es su prioridad en Siria: erradicar al grupo extremista, abandonando la idea de forzar una salida alternativa para el presidente sirio, Bachar al Asad.

Según las cifras del Pentágono, el Estado Islámico tiene bajo su dominio tan solo un 1 por ciento de lo que alcanzó a dominar en 2014, cuando proclamó califatos en Irak y Siria. Aunque Estados Unidos retire sus tropas del país asiático, mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.

Síguenos en