Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El paro sigue: Asamblea de portuarios rechaza preacuerdo

Desde el Ejecutivo buscaban agilizar las negociaciones en orden a evitar conflictos durante la celebración de las fiestas de fin de año, oportunidad en la que Valparaíso recibe gran cantidad de turistas que entregan un aporte relevante a la economía de la región.

Diario y Radio

  Miércoles 19 de diciembre 2018 12:03 hrs. 
Año nuevo

Compartir en

Luego que se les presentaran las bases de un precauerdo entre la empresa portuaria de Valparaíso, las bases de la asamblea de trabajadores decidieron rechazar los puntos de las negociaciones que firmaron la noche de este martes los dirigentes en conjunto con los ministros del Trabajo y de Transportes.

La oferta de TPS contemplaba un préstamo, cursos de capacitación, y la constitución de una mesa de trabajo permanente, para realizar mejoras legislativas a los modelos de contratación de los trabajadores portuarios. Sin embargo, el acuerdo debía ser aprobado por la asamblea de trabajadores paralizados para dar término a la movilización.

Más temprano, durante el acto de promulgación de la ley de Aula Segura,  el presidente Sebastián Piñera había expresado su molestia por las largas movilizaciones de los trabajadores del puerto. “Se acabó el tiempo de las intransigencias, y este es un mensaje para las empresas y los trabajadores; y se acabó el tiempo de la violencia, los desórdenes públicos. Llegó el tiempo de madurez, dialogo y el sentido común”.

El mandatario señaló sentirse preocupado por este conflicto que ya cumplió los 34 días y se refirió al preacuerdo destrabado la noche de este martes por los ministros Monckeberg y Hutt con los dirigentes portuarios. “Espero ponga término al paro y tengamos una temporada agrícola y de exportaciones normal, porque un país como Chile no puede funcionar bien si sus puertos no funcionan bien”, afirmó.

La propuesta de la empresa TPS, perteneciente a Ultramar del grupo  Von Appen implica un préstamo blando de  $550.000 pesos descontable por planilla a razón de $2.000 por turno con un máximo de $4.000 pesos,  la entrega de una gift card de $250.000 y un aguinaldo de $75.000, más una canasta de comestibles.Todo lo anterior estaría disponible para los trabajadores el  21 de diciembre próximo. Además el preacuerdo fomentado por el gobierno, señalaba la obligación de efectuar capacitaciones  y  la constitución de una mesa de trabajo cuyo objeto fuera el análisis de las características estructurales del mundo portuario para mejorar las leyes que lo regulan.

Los trabajadores reunidos en la asamblea general decidieron rechazar la propuesta que les presentó la dirigencia señalando que se trataba de migajas.  De acuerdo a lo señalado por los portuarios, la movilización podría radicalizarse aún más. “Le hago un llamado otra vez a los turistas que no vengan a Valparaiso. Vayan a Viña o quédense en Santiago. Ayer quemaron Valparaíso, imagina lo que va a pasar el 31: va a ser peor”, señaló a CNN, Francisco Báez, secretario del sindicato Uniport.

 

 

 

 

Síguenos en