Diario y Radio U Chile

Año XI, 25 de agosto de 2019

Escritorio

Paro portuarios: Gobierno logra pre acuerdo que debe ser ratificado por trabajadores

Los encargados de llevar adelante las negociaciones fueron los titulares de Transportes y del Trabajo, Gloria Hutt y Nicolás Monckeberg, respectivamente. Desde el Ejecutivo señalaron que se busca agilizar las negociaciones en orden a evitar conflictos durante la celebración de las fiestas de fin de año, oportunidad en la que Valparaíso recibe gran cantidad de turistas que entregan un aporte relevante a la economía de la región.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 19 de diciembre 2018 8:12 hrs. 
18-12-2018-1-660x436-660x400

La noche de este martes, el gobierno representado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y los representantes de los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso lograron un pre acuerdo para poner fin al paro que se mantiene desde hace 33 días en el Terminal Pacífico Sur.

Las negociaciones constan de cuatro puntos claves para la resolución del conflicto: la constitución de una mesa de trabajo cuyo objeto es el análisis de las características estructurales del mundo portuario para mejorar las leyes que lo regulan, el acceso a cursos de capacitación, un préstamo blando de parte de la empresa y un bono por término de conflicto.

Aunque aún se desconoce el detalle de las conversaciones, fuentes cercanas a La Moneda señalan que el ofrecimiento a los trabajadores es mayor al inicialmente  entregado por TPS y que la mejoría en las condiciones vendría financiada por el gobierno, pues la empresa portuaria no realizó mayores cambios a sus propuestas.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que “este acuerdo va a permitir que los trabajadores puedan volver a trabajar(…). Es necesario modernizar las estructuras, los derechos y las condiciones con que muchos trabajadores del sector portuario hoy se desempeñan”. Por su parte la ministra Gloria Hutt señaló que se trata de un acuerdo simple” pero que costó muchísmo lograrlo”.

Por su parte, Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, aeguró a los medios presentes que este preacuerdo de ningún modo pone fin a las movilizaciones, ya que la propuesta será dada a conocer a las bases al medio día de este miércoles y posteriormente votada por la asamblea. “Valoramos el esfuerzo de todos los ministros de Estado, pero la última palabra la va a tener la asamblea”, aseguró el representante de los trabajadores.