Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A dos voces: Elizabeth Morris y José Seves se reúnen en Sala Master

La cantautora y el integrante de Inti Illimani Histórico reactivan el dúo donde interpretan no solo sus propias canciones, sino también algunos clásicos del repertorio latinoamericano. Este jueves se presentan en vivo y en 2019 pretenden grabar su primer disco.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 20 de diciembre 2018 9:09 hrs. 
WhatsApp Image 2018-12-18 at 4.31.50 PM

Compartir en

El dúo que conforman Elizabeth Morris y José Seves ofrecerá un concierto este jueves 20 de diciembre, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Morris, colaboradora habitual de diversos grupos a partir de los ‘90, inició en 2002 una elogiada carrera como solista que ya cuenta con cuatro discos, entre los que destacan títulos como Nazca (2008) y Pájaros (2012).

Seves, en tanto, es una de las voces mejor dotadas de la música chilena y la mayor parte de su historia está vinculada a Inti Illimani, grupo al que se integró a partir del disco Autores chilenos (1971). Aunque también tiene una trayectoria como solista, su principal ocupación hoy es Inti Illimani Histórico.

Ambas historias son las que se reúnen en el dúo Seves & Morris, que en la Sala Master estará acompañado por el violinista César Gómez y por el percusionista Luis Barrueto.

“Como dúo tenemos un historial que parte hace tiempo y hubo un periodo en que tocábamos canciones de ambos, pero eso quedó de lado y este año lo hemos retomado”, explica Elizabeth Morris. “La idea es tener el trabajo armadito y empezar a tocar más. Es algo que estaba medio olvidado y teníamos pendiente”.

El repertorio que Seves & Morris interpretarán en la Sala Master contempla canciones que ambos han compuesto para sus distintos proyectos, además de versiones para temas como “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat, o la “Tonada de luna llena” del compositor venezolano Simón Díaz.

Además de realizar conciertos, el dúo pretende grabar su primer disco durante 2019, con canciones donde el énfasis estará puesto en los arreglos a dos voces. “Le estamos dando prioridad a la interpretación a dúo, para distinguirlo del trabajo solista de cada uno”, dice Morris. “Son voces súper distintas, entonces lo que se produce en las versiones tiene una riqueza por ese lado, porque le da mucho relieve. Se pueden hacer contrastes bonitos, se pueden aprovechar bien los timbres vocales y los estilos de cantar”.

José Seves añade que el trabajo del dúo también contempla dos maneras distintas de aproximarse a la música de raíz: “Yo he tenido mucha admiración por la música latinoamericana y en general la tuvimos con el núcleo del Inti Illimani, en cuanto a buscar materiales y todo eso, pero Elizabeth es de una generación posterior, que viene con un empuje enorme y un conocimiento más a fondo. Ahora, a la vista de los años, lo nuestro fue mirar una superficie, sorprendernos con ella y de ahí tomar alimentos para difundir música de raíz latinoamericana. Eso es un aliciente”, explica.

En ese sentido, dice Seves, el funcionamiento del dúo es muy diferente al que tiene, por ejemplo, un grupo como Inti Illimani Histórico: “Es otro espacio. También pesan mucho estas cualidades de Elizabeth, porque me pone en una situación de aprender. Uno se da más cuenta de esas esas armas y potencialidades en el trabajo como dúo. Para mí, es algo novedoso y me entusiasma”.

El dúo Seves & Morris se presentará a partir de las 20:30 horas de este jueves en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509. Las entradas tienen valores de $8.000 (preventa) y $10.000 (general).

Más información en Sala Master.

Síguenos en