Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades destacan rol del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la entidad que nace al alero de la Ley 21.094 sobre universidades del Estado, abrirá el camino para que las universidades públicas sean, efectivamente públicas, y así cumplan su misión que es aportar a Chile para su avance por una senda de progreso y equidad.

Camilo Villa J.

  Jueves 20 de diciembre 2018 19:04 hrs. 
20181220_131232

Compartir en

Al mediodía de este jueves, se desarrolló, en el ex Congreso Nacional, el seminario “Los desafíos del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado”, entidad que constituye el primer hito en la implementación de la Ley 21.094 sobre universidades del Estado, normativa que entró en vigencia el pasado cinco de junio.

En el evento expusieron el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Fue precisamente la secretaria de Estado quien, como autoridad gubernamental, reconoció la importancia del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales para ayudar al desarrollo nacional.

“Como ministerio, reconocemos la relevancia del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado para articular las necesidades de Chile a nivel nacional y regional, tanto de dichas instituciones como de sus entornos, siendo una oportunidad para el desarrollo económico y científico en tanto instala un lugar de trabajo permanente entre el Estado y sus instituciones, y esto último marca una diferencia fundamental con el trabajo, que aunque muy coordinado, mantenían entre sí las universidades estatales hasta ahora”.

Por su parte, el rector de nuestra casa de estudio, Ennio Vivaldi, hizo hincapié en que el éxito de dicha instancia dependerá de la capacidad de coordinación entre las universidades públicas con el Gobierno y el poder legislativo.

“Lo que va a medir el éxito de este trabajo va a ser el cómo, en colaboración con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Ciencia, con el resto de los ministerios, con el Parlamento de Chile, con la Cámara, con el Senado, estas universidades van a ser capaces de articularse entre sí y van a ser capaces de articularse con el resto del Estado para cumplir la función específica por la cual fueron formadas y así tener –esperamos todos- un Chile que avance en una senda de progreso y equidad. Es eso la razón de ser de las universidades estatales”.

Además, apuntó que el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado es un importante paso para que las universidades públicas vuelvan a ser, efectiva y plenamente, públicas.

“Creo que genera una nueva situación y que permitirá que seamos auténticamente estatales. Hemos dicho que es tremendamente paradojal que en Chile se haya afirmado que las universidades son todas públicas, y no solo eso es totalmente falso, sino que en la práctica todas estaban obligadas a desempañarse como universidades privadas. Por fin este es un primer paso muy importante hacia que volvamos a ser propiamente universidades públicas”.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, recordó el daño que la dictadura militar de Augusto Pinochet le hizo a las universidades públicas, sosteniendo que durante aquel régimen se buscó la destrucción de la educación estatal reemplazando el concepto de cooperación por el de competencia.

Por lo mismo, la militante de la Democracia Cristiana dijo ver en la Ley 21.094 sobre universidades del Estado y el Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado una oportunidad para que el Estado revitalice el rol de la universidad pública en la sociedad.

“Hoy podemos estar compartiendo un desafío distinto, un desafío donde a partir de esta coordinación podamos ir generando una alianza clara y concreta, pero sobre todo de que el Estado sea un promotor y un revitalizador del rol de las universidades del Estado. Las universidades del Estado tienen un rol distinto, y esto no significa que se genere una discriminación respecto de otras, sino que aquí se debe reconocer que el Estado debe tener un trato diferente con sus universidades y que le debe pedir a sus universidades algo que no le puede pedir al resto: el cómo contribuyen efectivamente en los territorios donde están insertas”.

Además de crear el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, la Ley 21.094 sobre universidades del Estado entrega un fondo de fortalecimiento para estas instituciones, tipifica el acoso sexual y laboral, asignándoles un procedimiento de respuesta adecuado y elimina algunos procesos burocráticos, entre otros aspectos.

 

Síguenos en