Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Doce artistas de la Academia Chilena de Bellas Artes abordan los efectos de la migración

Entre los artistas se encuentran Federico Assler, Francisco Brugnoli, Francisca Cerda, Patricio Court, Francisco Gazitúa y Luis Poirot, La muestra estará abierta entre el 15 de diciembre y el 20 de enero.

Diario Uchile

  Jueves 20 de diciembre 2018 9:36 hrs. 
Exhibición 'Migraciones y las Bellas Artes'. Fotografía de Benito Morales (3)

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo y la Academia Chilena de Bellas Artes presentan Migraciones y las Bellas Artes. Curada por Silvia Westermann, esta exhibición tiene como eje central la migración, abarcándola como un fenómeno social relevado desde lo artístico.

Migrar es la acción de desplazarse y asentarse en un lugar distinto al del nacimiento, ya sea por motivos económicos, sociales, políticos o humanitarios. El concepto se plantea como un proceso propio del desarrollo humano, abarcándolo no solo como un desafío constante, sino también como un proceso estimulante para el funcionamiento de un país, enriqueciendo su capital cultural.

Migraciones y Las Bellas Artes exhibe un conjunto de obras de Federico Assler, Francisco Brugnoli, Francisca Cerda, Patricio Court, Patricia del Canto, José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa, Luis Poirot, Benito Rojo, Mario Toral, Paola Vezzani y Enrique Zamudio, todos miembros de la Academia Chilena de Bellas Artes, nacidos entre la década del treinta y sesenta. A través de diversos imaginarios y con obras de distintas materialidades y dimensiones, entre ellas, esculturas, pinturas, instalaciones y fotografías, se genera un espacio de reflexión, diálogo y discusión a partir del concepto de migración.

“Hay una inmigración fuerte en este país, que ha hecho que todo cambie. La cultura ha sido muy importante en este punto, por lo tanto, es un tema interesante y actual. Es importante entonces que el trabajo que han hecho estos artistas salga fuera de la Academia y que alcance otras audiencias”, comenta Silvia Westermann, curadora de la muestra.

Exhibición 'Migraciones y las Bellas Artes'. Fotografía de Benito Morales (2)

En el zócalo se presentan óleos sobre tela, esculturas e instalaciones hechas en acero, madera, entre otros, realizadas por los miembros de la Academia. La curatoría de obras propone abrir cuestionamientos y reflexiones en torno al aporte histórico que diferentes grupos migratorios han desarrollado a lo largo de la historia, a través de sus obras y sus experiencias. Como complemento, en el hall de acceso al zócalo se exhiben los microfilmes seleccionados de Inmigrantes en Chile, concurso abierto a todo público convocado por la Academia.

La exhibición es organizada por la Academia Chilena de Bellas Artes, institución reconocida desde 1964 y parte del Instituto de Chile. Su objetivo principal es promover el progreso y difusión de las artes estudiando sus problemas, sus métodos de educación e investigación y las políticas culturales y sociales. Su labor incluye las artes visuales, las artes de la representación y audiovisuales, y las artes musicales.

En el marco de Migraciones y Las Bellas Artes también se realizará una serie de actividades que contemplan ciclo de cine, obras teatrales, conferencias y conciertos en la Academia Chilena de Bellas Artes, durante el mes de enero. La muestra estará abierta entre el 15 de diciembre y el 20 de enero de 2019 en el zócalo de MAC Parque Forestal.

Síguenos en