Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Economía de América Latina crecerá 1,7% en 2019 según la Cepal

Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Diario Uchile

  Jueves 20 de diciembre 2018 16:24 hrs. 
cepal

Compartir en

El año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1,7% según nuevas proyecciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, en una conferencia de prensa encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

 Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

 La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

 Alicia Bárcena además advirtió respecto del aumento del riesgo país en Latinoamérica. “El petróleo se incrementó en un 28%, la energía en general un 26%, pero este no va a ser el caso en 2019, el precio va a bajar, en el caso del petróleo un 16%, en el caso de los energéticos un 13%. Esto va a afectar sin duda también a las materias primas y en el caso de Chile hay cierta preocupación por el precio del cobre que puede bajar un poco y eso puede afectar las perspectivas”.

 Asimismo, proyecto una baja en el precio de las materias primas el cual podría afectar el desempeño económico de nuestro país. “Casi todos los países aumentaron su riesgo quizás con excepción de Chile. Chile no es un país que aumenta su riesgo en gran medida. Hay otros países que la incrementan en forma muy importante como en el caso de Argentina. Chile aumenta, todos aumentan, pero hay algunos países que tienen un mejor desempeño que otros”.

De esta forma se prevé que América Central (excluido México) crezca 3,3% en 2019, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%. A nivel de países, la isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional, con una expansión de 9,0%, seguida por República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%), Antigua y Barbuda (4,7%) y Guyana (4,6%). En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10,0%, Nicaragua de -2,0% y Argentina de -1,8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2,0% y 2,1%, respectivamente.

 En su balance del presente año 2018, el informe de la CEPAL indica que el crecimiento económico estuvo liderado por la demanda interna. La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento.

Síguenos en