Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de agosto de 2019

Escritorio

Fin del paro portuario: Gobierno logra firma de acuerdo entre trabajadores y TPS

Luego de una votación en la madrugada, la asamblea de los trabajadores eventuales ratificó este viernes el acuerdo que pone fin a 35 días de paro en el puerto de Valparaíso. Aunque TPS afirmó este jueves que las actividades se realizan con normalidad en el puerto, el dirigente Pablo Klimpel espera la firma de esta empresa y de los ministerios para sellar el acuerdo.

Eduardo Andrade

  Viernes 21 de diciembre 2018 13:53 hrs. 
Paro Portuario

“Es una buena noticia para los trabajadores y sus familias es que volvamos a la normalidad. Hubo que avanzar como en cualquier negociación, pero lo que primó fue el diálogo”, señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en la conferencia de prensa posterior a la suscripción del acuerdo entre trabajadores y  empresa.

La oferta aceptada por los trabajadores consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, por parte de Ultraport. Todo con fecha de pago el lunes  24 de diciembre, y bonos de mantención (durante capacitaciones) de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagados el 8 de enero , además de otro de asistencia, que implica 400 mil pesos, pagadero el 1 de julio.

Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos.

“Después de más de 35 días de paralización, hemos logrado acuerdo, por lo tanto estamos levantando el paro y los trabajadores quedan a disposición para realizar sus turnos”, aseguró  Pablo Klimpel, dirigente de los portuarios.

Terminada una larga jornada de reuniones con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Sindicato de Trabajadores Eventuales llegó a un preacuerdo que fue sometido a votaciones con la asamblea aproximadamente a las 2:15 de la madrugada y que fue ratificado este viernes con 200 votos a favor.

Aunque el jueves por la tarde, la empresa TPS afirmó a través de un comunicado que desde el 28 de noviembre el puerto funciona de forma normal, con más de 350 trabajadores en faena y que lo ofrecido en negociaciones fallidas está siendo entregado a algunos trabajadores desde el 14 de diciembre, el dirigente Pablo Klimpel recalcó este viernes que solo faltaría la firma de la empresa y de los ministerios para ponerle fin a las manifestaciones.

“En el corto plazo, se logró dos cursos de capacitación laboral, uno en el verano y otro en el transcurso del año. Entre el préstamo, el aguinaldo y los cursos serían como 2 millones en total. Lo de las listas negras y las represalias, nosotros hemos dicho claramente que solo vamos a aceptar los procesos de tribunales de justicia competentes”, aseguró Klimpel sobre las condiciones acordadas.

Además, comentó que posteriormente se deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las pensiones de los trabajadores eventuales. En la rueda de prensa también se refirió a los 40 votos en contra que tuvo el acuerdo, a lo que denominó “producto de la rabia acumulada en estos días”.

Este viernes, en conversación con radio ADN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó tener conocimiento sobre el acuerdo que da fin al conflicto y, además, se volvió a referir al rol del grupo Von Appen en las negociaciones, a quienes responsabilizó por la extensión del paro que alcanzó los 35 días.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el acuerdo no fue f´ñacil de obtener y que la tarea del gbierno no ha terminado pues deben velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas. “Quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora”.

Con la firma de este acuerdo, se pone fin a una movilización que duró 35 días y que se transformó en la segunda más larga de la historia portuaria reciente.