Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Movilh y Minsal se reúnen para discutir prevención del VIH y salud de personas transgénero

Las pastillas PreEp para la prevención del VIH, políticas y campañas de prevención del virus, y la cobertura de Fonasa para las operaciones de reasignación corporal de personas trangénero fueron parte de los temas tratados en una reunión realizada esta mañana.

Andrea Bustos C.

  Viernes 21 de diciembre 2018 16:36 hrs. 
minsalface

Compartir en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió esta mañana con el ministro de Salud, Emilio Santelices, con el objetivo de conversar sobre diversos temas que refieren a la salud y el respeto de las personas homosexuales de nuestro país.

Uno de los contenidos abordados fue la prevención para el VIH SIDA, para lo que se acordó que el Movilh pondrá a disposición del Minsal una encuesta realizada sobre el comportamiento sexual de hombres que tienen sexo con hombres, material que será recibido por el gobierno, ya que hasta ahora no cuentan con ese tipo de información.

Según indicó Diego Ríos, director del área de salud del Movilh, el ministro se manifestó muy conforme con recibir esta información.

“La disposición en materia de VIH e ITS en el Ministerio siempre ha sido una buena disposición, ahora, el trabajo que han hecho, claramente, es un trabajo ineficiente, eso lo dice la prevalencia del virus, pero ellos mostraron mucha disposición en trabajar en conjunto a las organizaciones de la sociedad civil y usar esta encuesta como una base para las futuras campañas de prevención”, explicó Ríos.

minsa2112182

Además, Diego Ríos comentó que en la cita pudieron conversar también sobre la cobertura de Fonasa a la salud de las personas trans, en específico sobre las operaciones de reasignación corporal, tema que si bien se ha tratado con otros gobiernos no había sido abordado con la actual administración.

Respecto de esto, el encargado del área de la salud del Movilh explicó que “siempre se ve complejo cuando es un gobierno de derecha trabajar en esta temática, por la presión interna más que la voluntad que pueda tener el Ministerio. El ministro mostró mucho interés en el canasteo pero sabemos que dentro de los partidos políticos y de la coalición de derecha hay una presión, hay una bancada evangélica que se puede oponer a estos temas”.

Sin embargo, el encargado de temas de salud aclaró que “la disposición del Ministerio, del ministro Santelices es una buena disposición a trabajar en esta política y esperamos que se cumpla”.

También se discutió la necesidad de generar un protocolo que regule el uso de las pastillas PrEP (profilaxis pre exposición) que el Estado entregará desde el 2019 en Chile para prevenir el virus: “La PrEP puede reducir en más de un 90 por ciento la posibilidad e adquirir el virus durante las prácticas sexuales si se toma diariamente. Por ello, debe existir un protocolo que oriente a las personas sobre sus reales efectos y las anime a privilegiar prácticas sexuales seguras, pues no es la idea que la pastilla provoque un relajo”, explicó Diego Rojas.

El Movilh y el ministro Santelices acordaron seguir trabajando en conjunto, y la labor más próxima será poder facilitar y masificar la información sobre el acceso a la salud para personas trans a través de la página web del Minsal, ya que hasta ahora los datos no están disponibles de forma pública o de fácil acceso.

Créditos fotografías: Movilh.
Síguenos en