Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo general director de Carabineros: el periodista que debe enfrentar la mayor crisis institucional

Mario Alberto Rozas Córdova deberá sacar de la institución los fantasmas de Bruno Villalobos y Hermes Soto. El nuevo mandamás uniformado prometió “lealtad” al presidente Sebastián Piñera.

Camilo Villa J.

  Sábado 22 de diciembre 2018 9:42 hrs. 
yyyreyrerye

Compartir en

No es un personaje desconocida en La Moneda, y menos aún para el presidente Sebastián Piñera, pues, durante gran parte de su primer gobierno, el nuevo general director de Carabineros se desempeñó como su edecán.

Hasta el momento de su nombramiento como máxima autoridad de la cuestionada institución uniformada, Mario Alberto Rozas Córdova se desempeñaba como director de Bienestar, cargo que asumió por orden del entonces recién asumido director general de Carabineros, Hermes Soto, en marzo de este año.

Por eso, si bien no se le identifica ni con el bando del ex director general Bruno Villalobos ni con el bando de Hermes Soto –tensión que ha sacado más de una roncha en la institución-, Mario Rozas agradeció la gestión de Soto.

“Quiero reiterar en forma muy clara y muy sincera que tengo un muy alto aprecio por el general Soto. En lo personal, por su calidad humana; y también en lo profesional, por su compromiso con Carabineros. Quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación con que ejerció su cargo”.

La nueva autoridad uniformada se transformó en el general director más joven de Carabineros en los últimos treinta años. De 51 años de edad, Rozas cuenta con un título de periodista y un magister en comunicaciones.

Al momento de su presentación la tarde de este viernes, Sebastián Piñera precisó cuál será la misión del nuevo mandamás de Carabineros:

“Guiar a Carabineros de Chile por el camino de la modernización y por el camino de las grandes reformas que Carabineros de Chile necesita, para poder enfrentar los problemas que hoy lo aquejan, pero, sobre todo, para poder enfrentar los desafíos que tendrá en el futuro”.

Según trascendidos, el enfoque de Rozas será el mismo en que venía trabajando Hermes Soto: la prevención.

Cuando la nueva autoridad uniformada abandonaba La Moneda luego de su presentación, Rozas expresó que su trabajo será pensando en la comunidad.

“El Presidente me ha dicho que sigamos trabajando con tranquilidad. Por lo tanto, ese es el mensaje que quiero entregar hoy día como general director: de seguir trabajando en el día a día por la comunidad”.

Un gran desafío enfrenta Mario Rozas Alberto Córdova, pues Carabineros está sumida en una de sus mayores crisis de su historia. El megafraude, las pruebas falsas de la Operación Huracán y las mentiras en torno al asesinato de Camilo Catrillanca han bajado la confianza de la población en la institución, siendo hoy una de las más cuestionadas por los chilenos y la prensa nacional e internacional.

Síguenos en