Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden determinar responsabilidades por exigencia de test de VIH para trámites de visas

Luego de que Cancillería admitiera el error en los requisitos para trámites de visas, el diputado Andrés Celis (RN) presentó un oficio pidiendo que se determinen las responsabilidades respectivas.

Diario y Radio

  Domingo 23 de diciembre 2018 13:40 hrs. 
vih sida minsal

Compartir en

El diputado y miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos, Andrés Celis (RN), ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando al organismo que se determinen las responsabilidades correspondientes dentro de los consulados chilenos que exigían el Test de Elisa (VIH) para la obtención de una Visa de Trabajo.

El parlamentario aseguró que esta solicitud a Cancillería la hizo debido a que esta era una medida ilegal. “La solicitud de este test para permitir trabajar en el país es ilegal y altamente discriminatoria. Es importante determinar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos. 

Una lamentable situación que fue confirmada por el propio Ministerio, desde donde manifestaron que se trató de una equivocación en un comunicado que enviaron “recordando las normas vigentes sobre requisitos para pedir visa de ingreso a nuestro país” y precisando que “los únicos certificados que se solicitan son de antecedentes penales y certificado médico, indicando que no padece enfermedades infecto contagiosas”.

El error fue repudiado por organizaciones de pacientes, de migrantes y por el propio Celis, quien además emplazó a la oposición y defendió al ministro de Salud, Emilio Santelices. “Están mezclando peras con manzanas y no valorando el esfuerzo del Ministro por mejorar la salud en nuestro país”, dijo el parlamentario.

Por último, el diputado explicó que “estos requisitos no son exigibles porque el test de Elisa es confidencial y voluntario según la Ley sobre prevención, diagnóstico y control de la infección”.

Síguenos en