Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Casa de tortura de Colonia Dignidad es declarada Monumento Nacional

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Maule, Mirna Troncoso, la noticia es un avance en cuanto a la misión de no olvidar la historia, pero precisó que ahora viene la segunda parte de su cruzada: la adquisición de la casa por alguna organización de memoria y derechos humanos para preservar el recinto.

Camilo Villa J.

  Lunes 24 de diciembre 2018 12:53 hrs. 
tw4twetwetwe

Compartir en

La casa donde operó, entre 1974 y 1977, el centro de prisión política de Colonia Dignidad fue declarada Monumento Nacional en la categoría de monumento histórico luego de una campaña impulsada por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales el 19 de diciembre y permitirá que la estructura donde se torturó a disidentes de la dictadura militar de Pinochet sea conservada para rescatar la memoria de lo que allí alguna vez ocurrió.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Maule, Mirna Troncoso, la noticia es un avance en cuanto a la misión de no olvidar la historia, pero precisó que ahora viene la segunda parte de su cruzada: la adquisición de la casa por alguna organización de memoria y derechos humanos y seguir adelante con las operaciones en Colonia Dignidad para esclarecer los sucesos.

“Que sea declarada Monumento Nacional lo que hace es protegerla. Ahora viene una segunda pelea por tratar de que nos compren la casa, pero como ya hay conversaciones con Alemania por esto de las reparaciones, nosotros los familiares hemos sido muy claros y precisos que la reparación que nosotros esperamos de Alemania es que ayuden en los trabajos que está realizando el ministro (Mario) Carroza, con tecnologías, con los fondos que se necesiten para que no se paralice lo que se está haciendo, porque eso es lo más importante para nosotros, para conocer la verdad, saber qué pasó, y tener más información sobre nuestros familiares”.

affasfasasf

En esta línea, la dirigenta sostuvo que es importante mantener a la ex casa de tortura como parte de un circuito de memoria que sirva para el conocimiento de las generaciones futuras.

“En este mismo afán de reparación, ellos quieren hacer un memorial, un centro de documentación, y pensamos que esta casa en Parral sería una buena fórmula de mantener lo que hay en la Colonia Dignidad porque está a varios kilómetros de Parral, entonces puede ser lo más visible o donde se haga el centro de documentación, en fin, pero que sea del circuito de memoria que se hará de la Colonia, parte de eso”.

Colonia Dignidad, actualmente Villa Baviera, es un asentamiento alemán ubicado en Parral, Provincia de Linares, que en dictadura militar fue ofrecida por Paul Schäfer a Augusto Pinochet para retener ahí a opositores al régimen.

Se estima que por el lugar pasaron cientos de personas víctimas de torturas, ejecuciones y desaparición forzosa.

Síguenos en