Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estados Unidos seguirá en shutdown hasta enero

Sin consenso en el Senado sobre el financiamiento del muro en la frontera con México que Trump quiere levantar para bloquear la inmigración, el gobierno federal seguirá en parálisis parcial, al menos, por cinco días más.

RFI

  Lunes 24 de diciembre 2018 12:22 hrs. 
2018-12-17t183911z_1169587055_rc19b4818500_rtrmadp_3_usa-congress-budget_0

Compartir en

Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo sobre el polémico muro en la frontera con México. Pero no se consiguió. Este sábado, fue imposible un acuerdo en el Senado que aceptara incluir un monto de 5.000 millones de dólares para su construcción, dando un rotundo “no”  a una de las principales promesas de campaña de Trump.
El senador demócrata Chuck Schummer envió un  mensaje muy claro  a Donald Trump: “El proyecto del muro no será aprobado por el Senado ni hoy, ni la semana que viene ni el año que viene. Señor presidente, si quiere reanudar las operaciones del gobierno, abandone la idea del muro”

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales, lo que podría afectar hasta 800.000 empleados.

La incertidumbre sobre la duración de esta parálisis parcial es grande, ya que las dos posiciones parecen irreconciliables.Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en su caballo de batalla y la construcción del muro sería una realización tangible de una de sus promesas de campaña. Trump defendió los méritos de levantar un muro en la frontera con México, cuyo costo estimado es de unos 5.000 millones de dólares.

Trump afirma estar listo para una parálisis presupuestaria, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria. Para el presidente, el muro frenará a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos. Así lo anunció en un enérgico video publicado en su cuenta de Twitter:

 

Tras el cierre de la sesión en el Congreso, Trump defendió su postura de una mayor seguridad en la frontera en un video en Twitter que mostraba imágenes de una de las caravanas de migrantes. “Esperemos que el bloqueo no dure mucho”, dijo, instando a los demócratas a ceder.

Síguenos en