Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de enero de 2019

Escritorio

A los 57 años fallece Álex Figueroa, director del ISP y ex ministro de salud de Frei Ruiz-Tagle

Desde el Minsal se informó el deceso del Dr. Álex Figueroa. "Quien fuera ex Ministro de esta cartera durante la administración de Eduardo Frei, director del Instituto de Salud Pública y médico con una enorme vocación de servicio público" destacó Emilio Santelices.

Diario Uchile

  Martes 25 de diciembre 2018 10:59 hrs. 
alex figueroa 3

Álex Figueroa, ex secretario de Estado y también  Director del Instituto de Salud Pública (ISP), falleció este 25 de diciembre cerca de 3 de la madrugada en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Desde la Democracia Cristiana expresaron a “su familia y seres queridos sus más sentidas condolencias y sentimientos de pesar por tan dolorosa pérdida. “Alex fue un destacado ministro que luchó por Chile y salud digna” destacaron.

Figueroa, militante DC,  se tituló como Médico Cirujano en la Pontificia Universidad Católica. Durante su etapa como estudiante fue : presidente del Centro de Alumnos de Medicina, consejero y presidente de la FEUC.

El ex secretario de Estado, quién luchaba hace años contra un cáncer al  hígado, será velado en la Iglesia Santa Ana (San Martín con Catedral). Sus funerales se realizarán el jueves 27 de diciembre.

Figueroa fue Intendente de la región Metropolitana entre 1994 y 1997. Luego el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designó Ministro de Salud. El cargo lo dejó en el año 2000.

En el Gobierno de Michelle Bachelet fue asesor legislativo de la Subsecretaría de Salud Pública.

En enero de 2017, a través del Sistema de Alta Dirección Pública,  el Dr. Alex Figueroa Muñoz fue nombrado Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). El directivo lideraba el ISP en calidad de Transitorio y Provisional desde agosto 2015.

“Con fecha 4 de abril (de este año), este Ministerio recibió una carta de renuncia no voluntaria presentada por el doctor Figueroa”, según un comunicado, remarcando que “en esa misma fecha, se tomó  conocimiento del estado de salud del doctor Figueroa”. En esa oportunidad, confirmaron que desde el Minsal  lamentaban “el difícil momento que atravesaba el director del ISP y comunicó que no aceptaba su renuncia al cargo”.

El ministro Emilio Santelices, cercanos e integrantes de la falange dejaron sus mensajes en redes sociales.

 Foto portada: Archivo Agencia ATON