Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

General Rozas repudia acciones que se escapan del debido proceso

El Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su conformidad con la decisión administrativa del alto mando de Carabineros de desvincular a los funcionarios involucrados en estos hechos y de poner los antecedentes del caso a disposición de la Fiscalía, ante los eventuales delitos de apremios ilegítimos y uso excesivo de fuerza.

Diana Porras

  Martes 25 de diciembre 2018 14:01 hrs. 
rozas

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció acciones legales por joven agredido por Carabineros en la comuna de Buin.

“Tomó conocimiento por medio de los medios de comunicación de la grave agresión sufrida por un ciudadano en el marco de un procedimiento de Carabineros de Chile con fecha domingo 23 de diciembre de 2018” según informa el organismo en un comunicado.

El hecho ocurrió la mañana del  domingo pasado en la feria Bajos de Matte, de la comuna del sur de la capital, donde cerca de las 11:00 de la mañana, los oficiales llegaron al lugar alertados de una supuesta riña que no existía, según señalan versiones de prensa.

“Fue en ese momento en que uno de los uniformados dio un puntapié al perro que estaba paseando el joven, quien lo encaró y le mencionó la existencia de la “Ley Cholito”, causando la molestia del personal policial” agrega el INDH.

Luego,-menciona el Instituto- los carabineros le hicieron un control de identidad y terminaron golpeándolo e incluso disparando al aire para disuadir a los transeúntes que vieron y grabaron la situación y que salieron a defenderlo.

El INDH “lamenta y rechaza este tipo de procedimientos alejados de todo protocolo institucional y con un uso arbitrario y desmedido de la fuerza”. Junto con lo anterior,  manifestó su conformidad con la decisión administrativa del alto mando de Carabineros de desvincular a los funcionarios involucrados en estos hechos y de poner los antecedentes del caso a disposición de la Fiscalía, ante los eventuales delitos de apremios ilegítimos y uso excesivo de fuerza.

Atendido la gravedad de los mismos el INDH en los próximos días interpondrá una querella criminal por el delito de tortura.

Este lunes 24 de diciembre en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, los tres ex cabos  fueron formalizados  por apremios ilegítimos y por obstrucción a la información.

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente , Gamal Massú, solicitó que F.B.G.H., J.I.R.G. y S.A.S.M. cumplieran con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Eduardo Jara, abogado defensor de los formalizados, afirmó que los implicados reconocieron su error. “Se equivocaron de persona, por supuesto que piden disculpas (a Pablo Escobar) y ellos están arrepentidos porque en este momento hicieron pebre su vida” agregó.

El General director de Carabineros, Mario Rozas, comentó lo sucedido: “Repudio y rechazo cuando un carabinero se escapa del debido proceso”. 

Rozas se reúne con ministro Chadwick

Durante este lunes fue el primer día hábil de Mario Rozas al mando de Carabineros. En ese contexto,  fue convocado a una cita con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y  el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla.

Antes del encuentro en el Palacio de La Moneda, comentó el caso de Buin pero también sus nuevas labores. “Saludé a toda la gente para presentarme y saludar” dijo Rozas.

Por su parte, Chadwick detalló la agenda. “Fue una primera reunión, y parte del trabajo fue revisar las propuestas que empezaremos a comentar sobre el próximo alto mando de Carabineros para llevarlo al Presidente de la República a la brevedad posible” concluyó el secretario de Estado.

Durante las últimas horas y en redes sociales,  Rozas también se refirió a la presencia policial en La Araucanía.

Síguenos en