Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asesinato de Ximena Cortés: ¿Otro femicidio impune?

El esposo de quien falleciera en abril del 2017 declaró que su pareja se suicidó, sin embargo, la familia de la víctima asegura que su marido fue quien la mató. En conversación con nuestro medio, la tía de Cortés, Mariola Cabullanca, sostuvo que se ha hecho difícil llegar a la verdad porque el eventual victimario es uniformado de la FACH, poderosa institución que busca cuidar su imagen.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de diciembre 2018 17:47 hrs. 
gdgsdsgsdggds

Compartir en

Fue el 27 de marzo del 2017 que Ximena Cortés fue encontrada agonizante en su casa, ubicada al interior de la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. La mujer tenía heridas de gravedad que terminaron por quitarle la vida cinco días después de ser hallada.

Su esposo, James Díaz, uniformado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), declaró que la mujer se suicidó.

La versión de su marido fue avalada por la fiscalía, por la Policía de Investigaciones (PDI) y por la autopsia que le realizaron días después de su muerte, por todos, pero no por su familia.

Según sus parientes, los médicos que asistieron a Ximena cuando agonizaba indicaron que las heridas no eran autoinfligidas, sino que habrían sido provocadas por un tercero, tercero que para ellos está claro: James Díaz, su marido.

Además, los cercanos de la víctima afirman que el uniformado habría sido violento con ella en diversas ocasiones. A esto se suma que, si bien James Díaz encontró a su esposa agonizando, no fue este quien la llevó a un recinto hospitalario.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Mariola Carbullanca, tía de Ximena Cortés, sostuvo que el cuerpo de su sobrina fue exhumado para ser analizado y poder llegar a la verdad. Sin embargo, y pese a que los resultados ya están, estos no han sido publicados.

“La última actividad que se hizo fue la exhumación del cuerpo de Ximena. El informe de la doctora estuvo dos semanas después que se realizó la exhumación, sin embargo, el informe duerme en fiscalía. Nosotros nos movilizamos hoy por la mañana, estuvimos realizando una protesta justamente porque queremos que ese informe se suba a la plataforma, nosotros no estamos pidiendo que se haga el informe, pues el informe está hecho, por eso necesitamos saber la respuesta de la médico que hizo la exhumación porque eso nos significa que con el resultado del informe, posiblemente, al tipo (James Díaz) lo puedan meter preso, porque el tipo todavía sigue en absoluta impunidad”.

La familia de Ximena asegura que todas las trabas que han debido enfrentar para llegar a la verdad se deben a que se está tratando de proteger a las FACH, institución que trata de conservar su prestigio con la complicidad de otras entidades.

Pese a esto, Mariola Carbulla aseguró que como familia seguirán luchando por hacer valer la opinión de los médicos y por hacer, finalmente, justicia.

“Nosotros hemos tratado incansablemente de luchar contra la corriente. Lamentablemente nos hemos encontrado con muchísimas barreras, como lo es un sistema deficiente, sabemos también que hay instituciones que se han prestado apoyo, como la PDI y la Fuerza Aérea, no sabemos qué es lo que está pasando acá. Lo claro que tenemos es que el fiscal tiene la creencia de que mi sobrina se suicidó, lo que dista mucho de los informes médicos que todos concluyen que hubo intervención de terceros”.

Según trascendidos, el informe de la segunda autopsia se dará a conocer el venidero 15 de enero, aunque aún no hay información oficial.

Síguenos en