Catastro Nacional de Campamentos: 46 mil familias viven en 822 asentamientos a lo largo de Chile

El Catastro Nacional de Campamentos registró la existencia de 822 campamentos en Chile, compuestos por un total de 46.423 hogares.

El informe, equivalente a una fotografía con la situación a octubre de este año, identificó 165 campamentos nuevos, y 333 estarían en un plan de intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A lo largo del país, las regiones de de Antofagasta, Atacama, y Tarapacá son las que mayor aumento han registrado, con 50, 45 y 36 campamentos más respectivamente, mientras que Aysén, el Maule y Coquimbo son las han tenido mayor disminución 3, 4 y 9 asentamientos menos.

El encargado de presentar la información fue el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, quien, en compañía del ministro Cristián Monckeberg hizo un analisis de los datos. Rolando señaló que “actualmente como cartera estamos trabajando en 333 campamentos en el país, lo que es un número bien grande. Ya tenemos la capacidad para poder trabajar con casi la mitad de los campamentos. Ahora nos falta la otra mitad”.

Por su parte, el ministro Monckeberg indicó que “esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones. El Plan Zona Norte es una de las soluciones, la política de arriendo que estamos conversando con los parlamentarios también lo es. Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos”.

El catastro también reveló que el 75 por ciento de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10 por ciento tiene acceso regular a agua potable y que el 81 por ciento tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.

Además, según la información recopilada, los principales campamentos de Chile en número de viviendas serían el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar con 1.048 casas, el Frei Bonn de Calama con 500 viviendas y el Sol de Septiembre de Lampa con 553 familias.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X