Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chalecos negros


Miércoles 26 de diciembre 2018 12:47 hrs.


Compartir en

Señor Director:

¿Es válido defendernos si nuestra vida está en riesgo?
Entiendo que si corro peligro por la acción de un tercero, es legítimo hacerlo.
También tengo claro que para sobrevivir necesito trabajar.
De lo anterior se deduce que aquella persona que vulnere mi trabajo, mi medio de subsistencia, vulnera también mi vida y tengo derecho a defenderme.
En teoría, Chile adhiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por la ONU en 1948, de acuerdo a la Norma del 3 de marzo de 2009 (Resolución 217). En ella, el artículo 23 estipula que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
En la práctica ¿Son esas condiciones realmente equitativas?
En el país hay cerca de 1.600.000 ocupados por cuenta propia (INE, 2017), de los cuales más de 350.000 trabajan para el Estado. Ellos(as) no pueden acceder a los beneficios de quienes están contratados, aun cuando lleven años en el sistema y están obligados a cotizar.
En este contexto, creo no exagerar si digo que es de vida o muerte tomar medidas de reivindicación, como sería el negarse a realizar la declaración de renta en 2019.
¿Porque obedecer y financiar a un gobierno que ni siquiera te considera como un trabajador “de verdad”?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl