Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo anuncia reforma constitucional para remoción de generales

Luego del episodio de rebeldía del ex General Director de Carabineros, Hermes Soto, quien se negara a presentar su renuncia voluntaria a solicitud del Presidente, el Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de reforma a la Constitución con el fin de asegurar la sujeción de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad al poder civil.

Claudio Medrano

  Miércoles 26 de diciembre 2018 17:15 hrs. 
A_UNO_1024492-900x600

Compartir en

El Presidente de la República anunció una reforma constitucional para facilitar la destitución de comandantes en jefe o directores generales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, luego del complicado proceso que tuvo que realizar el Gobierno para sacar al exjefe de la policía uniformada, Hermes Soto.

 En una entrevista televisiva, el Mandatario recordó que las instituciones armadas y de orden deben estar supeditados al poder civil, por lo mismo, buscará a través de esta reforma constitucional ejercer dicho control.

 En esa línea el Presidente sostuvo que cree firmemente en la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad al Ejecutivo. “Yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar”.

 Dicha sentencia es ratificada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en elaborar una propuesta que sea consensuada con todas las fuerzas políticas.

” Así es, el Presidente ha llegado a esa convicción así es que ya estamos estudiando la reforma y queremos que sea parte de este acuerdo que estamos construyendo por la modernización de nuestras policías y nuestras Fuerzas Armadas y parte de ello consistiría en esta reforma que el Presidente se ha referido”.

El anuncio fue respaldado por los parlamentarios de Chile Vamos quienes además consideran que se debe abordar dentro de la reforma, el proceso de selección de los postulantes a las Fuerzas Armadas y de Orden, en especial Carabineros como sostiene el senador Francisco Chahuán.

 “Por supuesto valoro la voluntad del Presidente Piñera por reformar carabineros. He solicitado incluir un cambio sustancial en el sistema de ingreso  la institución que incluya una nueva malla curricular donde los principios de probidad y transparencia sean parte y piedra angular lo que permite asegurar personal con vocación de servicio y evitar episodios lamentables como los vividos en el último tiempo”.

Desde el Gobierno, en tanto, descartaron una mala evaluación luego del episodio Hermes Soto. “Aquí lo que hemos visto es que la institucionalidad ha funcionado perfecta, pero el Presidente ha pensado que esa institucionalidad que ha funcionado bien y muy rápidamente podemos tenerla mejor. Así que no hay una mala evaluación, sino un deseo de hacer o tener mejores instituciones”, señaló.

 Recordemos que la institución ha sido fuertemente criticada luego de los episodios relacionados con el fraude al interior de Carabineros, la Operación Huracán y más recientemente el homicidio de Camilo Catrillanca y el posterior montaje para deslindar de responsabilidades a los uniformados involucrados en el crimen.

Foto referencial@Agencia Uno
Síguenos en