Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina y caída en los fondos A, B y C: “Juegan a la inversión con los ahorros de la gente”

El vocero de la coordinadora No+AFP conversó este miércoles con nuestro director Patricio López, y explicó las inversiones que se hacen en los fondos de riesgo y que, al cierre de este 2018, obtuvieron significativos descensos.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de diciembre 2018 14:11 hrs. 
28 de Marzo del 2017/SANTIAGO
El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, Luis Mesina, presentó el libro “Nuevo sistema de pensiones para Chile”.
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

Compartir en

Poco antes del cierre del 2018, se hizo pública la caída de los fondos de pensiones más riesgosos: 6,57 en el A, 4,54 en el B y 1,67 en el C. De acuerdo a  la Asociación de AFP, esto se debe a que  el 2018 fue difícil para las inversiones en todo el mundo, después de un 2017 que fue muy favorable y los que explicarían el mal desempeño serían la denominada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, El Brexit  y la incertidumbre por el equilibrio financiero de algunas economías europeas, como Italia. En el ámbito interno, mientras tanto, se señaló que las alzas en la tasa de interés por parte del Banco Central; la paridad cambiaria peso/dólar; y la baja en el precio del cobre serían las causas de la baja en el desempeño.

10-consejos-para-invertir-en-la-bolsa-de-valores

Este miércoles, en Radioanálisis, el vocero de la coordinadora  No+AFP, Luis Mesina,  explicó el porqué de estas cifras y recordó la alerta constante de su agrupación a refugiarse en los llamados fondos más conservadores.

Mesina recalcó primero que el fondo A resulta de mayor riesgo, puesto que un gran porcentaje está invertido en acciones, tanto nacionales como extranjeras; mientras que, el 90% del fondo E está invertido en renta fija.

“Juegan a la inversión, juegan a capturar rentabilidades del mercado mundial con recursos que son el ahorro previsional de la gente. Está bien para quien le gusta la especulación en acciones y las inversiones, pero eso no es propio del sistema social, los trabajadores comunes y corrientes no tienen por qué especializarse en finanzas”, enfatizó Mesina sobre el riesgo que implicaría apostar por el fondo A.

Además, Mesina recordó que fue el ministro Rodrigo Valdés, quien, según dijo, encabezó una campaña sistemática para instar a la población a optar por fondos de mayor riesgo, asegurando que, de no hacerlo, estarían perdiendo casi tres millones de pesos. Sin embargo, al cierre de este 2018, el fondo E se ha mantenido con un rendimiento promedio de 2,5% y, además, aseguró el dirigente, en el punto más álgido de la campaña No+AFP hubo 500 mil personas que decidieron migrar a este fondo.

Respecto de la propuesta del Gobierno en cuanto al aumento gradual de 4% en cotizaciones, Mesina explicó que, de aprobarse la ley en el 2019, recién en el año 2029 se completaría el aumento gradual del 4%. “De ahí hay que contemplar 40 años de contribución para acceder a los beneficios. Todos los que tienen sobre 45 años ya habrán fallecido para ese entonces y los que tienen 40 años van a esta sobre los 85 años”, sentenció.

Hay que recalcar que las entidades que compitan por ese 4% adicional disputarían 232 millones solo en el primer año. En relación a esto,  Mesina recalcó que las pensiones no se reformarían y que, por ejemplo, las no contributivas aumentarán solo en $10.700 pesos. Las mujeres podrán recibir un aumento de 27 mil pesos y los hombres, de 22 mil, siempre y cuando acrediten que trabajaron 20 y 24 años, respectivamente.

Síguenos en