Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Plaza de Paine vuelve a la comunidad después de dejar de pertenecer a CEMA Chile

El Ministerio de Bienes Nacionales recibió 88 propiedades que en todo el país ostentaba la fundación que presidía Lucía Hiriart durante la dictadura. Hoy, la secretaría de Estado anunció que estos inmuebles fueron destinados, en su mayoría, a proyectos sociales.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 26 de diciembre 2018 19:21 hrs. 
Cema-CHILE

Compartir en

El Ministerio de Bienes Nacionales informó que ya está definido el destino de todas las propiedades que la Fundación CEMA Chile devolvió, en marzo, al Fisco.

Desde la secretaría de Estado detallaron que el cien por ciento de los inmuebles ya tiene definido su destino. La propiedades habían sido traspasadas por la dictadura militar a la entidad privada encabezada, en ese entonces, por Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet.

Luego de cerca de un año de litigios y negociaciones, la Fundación CEMA Chile entregó al Estado 108 propiedades, 84 de los cuales son de origen fiscal y suman un avalúo cercano a los 6 mil 500 millones de pesos.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, indicó que la mayoría de los terrenos fueron asignados para cumplir funciones de carácter social, uso público como áreas verdes: y alrededor de ocho propiedades para otros fines, como iglesias evangélicas.

“Independientemente del juicio de valor que uno pueda tener sobre el rol de CEMA Chile y cómo estas propiedades llegaron a la fundación, hoy con mucha satisfacción, antes de terminar el año, podemos decir que el cien por ciento de esos inmuebles que reingresaron al patrimonio fiscal han sido asignados y se encuentran principalmente cumpliendo una función de carácter social; entre ellos destacan las propiedades entregadas al Sename y al Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó.

paine

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales en la región Metropolitana, Magaly Romero, se refirió a las propiedades devueltas en la capital, entre las cuales, incluso, resalta el caso de la Plaza en la comuna de Paine, que en su momento CEMA Chile intentó vender al municipio por 210 millones de pesos, lo que originó una demanda del Consejo de Defensa del Estado en octubre de 2016.

“En la región Metropolitana ingresaron 17 inmuebles que eran de CEMA; 16 fueron entregados a organizaciones sociales, como juntas de vecinos, albergues y agrupaciones de adultos mayores y tenemos también la Plaza de Paine que fue devuelta a la comuna”, argumentó.

Pese a que el cierre definitivo de la Fundación CEMA Chile estaba previsto en septiembre pasado, una serie de diligencias pendientes por la correcta entrega de terrenos dilataron tal decisión. Incluso, algunos inmuebles, en vez de ser traspasados al Estado, fueron a parar como herencia a la Fundación de Señoras del Ejército, que rechazó la sucesión, lo que provocó que finalmente el traspaso de las propiedades fuera directamente al Fisco.

 

Síguenos en