Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “La justicia debe investigar a Chadwick y Ubilla”

El werkén del Consejo de Todas las Tierras indicó que los representantes del Ministerio del Interior eventualmente estaban al tanto de las situaciones de encubrimiento por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esto después de las declaraciones del ex GOPE Patricio Sepúlveda.

Diario Uchile

  Jueves 27 de diciembre 2018 17:57 hrs. 
Aucan Huilcaman, werkén del Consejo de Todas Las Tierras.Aucan Huilcaman, werkén del Consejo de Todas Las Tierras.

Compartir en

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, refirió a la reciente declaración de uno de los imputados en el homicidio, quien vincula al general en retiro Hermes Soto con las declaraciones falsas entregadas inicialmente por los cuatro ex GOPE y señaló que que todos los antecedentes que manejan sobre el operativo policial donde fue asesinado Camilo Catrillanca fueron entregados a la Fiscalía.

El jefe de gabinete fue consultado sobre si estaba al tanto de las afirmaciones del ex funcionario Patricio Sepúlveda, quien confesó ante la Fiscalía que el otrora general director se comunicó telefónicamente con el abogado Cristián Inostroza, quien redactó las afirmaciones inventadas entregadas por los ex uniformados formalizados después de la muerte del comunero mapuche.

“Toda la Fiscalía está trabajando en ello. Hemos prestado toda nuestra colaboración, así que ya es hora de que dejemos trabajar bien al Ministerio Público. No es labor del Gobierno. Son declaraciones de una persona que ha sido imputada y por lo tanto quien tiene que verificar esa situación es el fiscal y no el ministro del Interior”, afirmó.

Al respecto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que las declaraciones confirman que no solo los suboficiales del GOPE están involucrados en la operación que falseó una serie de antecedentes del caso.

El representante mapuche precisó que la Justicia debe ir más allá de estos detenidos, ampliar su investigación a integrantes del gobierno como el mismo Andrés Chadwick y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, como eventuales encubridores y cómplices de los hechos.

“Aquí penalmente hay una complicidad y un encubrimiento, tanto del ex general Hermes Soto como del equipo de abogados. Por tanto, vamos a pedir a la brevedad que el Consejo de Defensa del Estado, que se ha querellado contra los cuatro Carabineros, también extiendan la acción legal a Soto y al grupo de juristas”, afirmó.

Aucán Huilcamán destacó finalmente las jornadas de movilización que se programaron para este jueves y viernes en ciudades de todo el país, con la finalidad de exigir al Ejecutivo la total desmilitarización del territorio mapuche.

Síguenos en