Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cierre de Pascua Lama y zonas de sacrificio: lo mejor y lo peor del año para el medioambiente

Las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, el Acuerdo de Escazú, el escape de Salmones, la ley que acaba con las bolsas plásticas o la clausura de Pascua Lama son solo algunos de los hechos que marcaron la agenda mediambiental de 2018, y son parte también de los temas que destaca, de forma positiva o negativa, Fundación Terram en su Balance Ambiental 2018 titulado “Abran las escuelas, cierren las industrias”.

Andrea Bustos C.

  Jueves 27 de diciembre 2018 16:45 hrs. 
quintero

Compartir en

Lo mejor, lo peor, balances nacionales e internacionales y los desafíos para 2019 son parte de lo incluye el Balance Ambiental 2018 de Fundación Terram, titulado “Abran las escuelas, cierren las industrias”.

En lo más positivo del año destaca la Ley de Bolsas Plásticas, vigente desde agosto de este año y que prohíbe al comercio entregarlas en todo el territorio nacional. Se suma también la creación de una glosa presupuestaria para áreas marinas protegidas, establecida en la ley de presupuesto 2019 con un monto de 200 millones de pesos, dinero que si bien no es del todo suficiente marca el inicio de la entrega de recursos para la preservación de estas areas.

También destacan el Premio Internacional de los Derechos Humanos, entregado en Nuremberg, Alemania a Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima, y la aprobación del Convenio de Minamata por parte del gobierno, acción que ratifica la protección de la salud humana del uso de mercurio.

Se suma, además, la decisión de la Corte Suprema de determinar como ilegal el actuar de diversos órganos públicos involucrados en 2016 en el vertimiento de 9000 toneladas de salmones muertos en Chiloé.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre este balance, y mencionó entre las mejores noticias del año la clausura de Pascua Lama, dictaminada el 12 de octubre por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

“Después de 20 años, 18 años de campaña en contra de un proyecto que ha destruido glaciares, que ha contaminado, que ha tenido a las comunidades peleando, finalmente hay una decisión que pareciera que hace el cierre definitivo de Pascua Lama, y nos parece súper positivo que se acabe este proyecto y que podamos ir adelante en la protección de glaciares”, comentó.

pascua lama

 

Lo peor: zonas de sacrificio, Escazú y Agenda Pro inversión

En lo peor de 2018, Fundación Terram incluyó la decisión de Chile de no firmar el Tratado de Escazú, acuerdo en el que nuestro país lideró el proceso de negociación para finalmente dejar de lado sus compromisos y no firmarlo, a lo que se agrega la Agenda Pro Inversión del gobierno, la que propone ajustes y modificaciones, por la vía administrativa y legal, a diversos cuerpos normativos flexibilizando la tramitación de los proyectos de inversión.

“Cuando Eduardo Frei Ruiz Tagle asume la presidencia dice que ningún proyecto de desarrollo se detendrá por consideraciones ambientales, y toda nuestra legislación y regulación está adaptada a no detener ningún proyecto de desarrollo por consideraciones ambientales, y Piñera no hace más que seguir la doctrina Frei, con una agenda agresiva en materia de inversión, priorizando proyectos y tratando de facilitar su aprobación”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Terram.

Las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví son otro tema que se encuentra entre lo más negativo, con cerca de 1500 atenciones médicas de urgencia y un movimiento social importante en la zona para exigir el cierre de las industrias. Sin embargo, frente a la crisis, ninguna empresa fue cerrada.

Precisamente el título del balance, “Abran las escuelas, cierren las industrias, alude a la situación vivida en las zonas de sacrificio, donde se opta por suspender las clases antes que la producción, por lo que Flavia Liberona señaló que no se debe perder la atención de lo que sucede en Quintero y Puchuncaví.

“Obviamente estamos preocupados, hemos hecho un seguimiento de lo que está haciendo el gobierno y también de lo que está haciendo la comisión investigadora en la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su misión de inspección, de observación que hizo a la zona. Sabemos que solucionar lo que ahí pasa no es fácil ni rápido, pero creemos que el gobierno no ha dado los pasos suficientes”, dijo.

liberona

Flavia Liberona

Respecto de lo que viene para el próximo año, la directora ejecutiva de Fundación Terram indicó que esperan que Chile se prepare para la Cumbre Cop 25, pero sin dejar de lado otros conflictos ambientales.

“Es una tremenda oportunidad para la política interna pero tenemos que avanzar también en mirar lo que está pasando en los territorios, en la zonas de sacrificio, en la situación de las aguas, en las comunas que están con sequía, entonces va ser un año, creemos, desafiante, con mucho trabajo ambiental y con mucha necesidad de apoyo en comunicaciones desde los medios, porque hay que estar informando no solo la parte glamorosa que tenga la Cop, sino también la realidad de los territorios”, comentó.

Además, entre otros desafíos se mencionan la firma del Tratado de Escazú, la descarbonización,  un mayor presupuesto para áreas protegidas y avanzar en la protección de glaciares.

En su informe, la organización también menciona sus premios 2018, en los que destacan el aporte ambiental de las organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví, a la industria salmonera como la ganadora en la insustentabilidad, y como el cartel del año al ministro de Agricultura, Antonio Walker por haber cuestionado el trabajo de Modatima frente a la crisis hídrica de Petorca.

Síguenos en