Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta sobre comportamiento sexual entre hombres: El 20% no usó condón el último mes

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, junto al Ministerio de Salud, realizó la primera encuesta sobre comportamiento sexual y erótico de hombres que tienen sexo con hombres. El sondeo reveló, entre otras cosas, un uso intermitente del preservativo en la población homosexual, la que posee mayor riesgo de contraer el VIH/Sida.

Diario Uchile

  Jueves 27 de diciembre 2018 20:15 hrs. 
VIH

Compartir en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) presentó, junto al Ministerio de Salud, un estudio donde da cuenta del comportamiento sexual y erótico de hombres que tienen sexo con hombres.

Al estudio respondieron 1.216 hombres con prácticas homo/bisexuales de la Región Metropolitana, con edades que van desde los 15 hasta los 29 años. De acuerdo a lo arrojado por la encuesta, el 81,1 por ciento declaró estar soltero, un 11,8 por ciento conviviendo sin Acuerdo de Unión Civil, y un 1,5 por ciento con conviviente civil.

Asimismo, un 53,9 por ciento dijo evitar expresar afecto en público por temor a ser agredido, amenazado o acosado, y entre los lugares en los cuáles afirmaron tomar mayores precauciones fue el transporte público, con un 40,3 por ciento.

Respecto del VIH SIDA, un 24,3 por ciento señaló que ha tenido una relación amorosa o erótica con un hombre viviendo con esta enfermedad, y un 49,4 por ciento indicó que no, pero que no tendría problemas en tener una relación con una persona con el virus.

Además, en la primera relación con un hombre, un 53,1 por ciento indicó que utilizó condón, mientras que un 40,9 por ciento no usó ningún método.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que el VIH SIDA es un problema que debe involucrar a toda la sociedad: “Acá estamos con un  problema de salud pública que convoca a toda la sociedad. Estamos en presencia a una enfermedad crónica, emergente, que cualquiera la puede adquirir”.

Respecto de las preguntas sobre la vida amorosa, un 34,4 por ciento de los encuestados ha tenido relaciones sexuales con más de 30 hombres a lo largo de su vida, mientras que hay 24,5 por ciento que tiene o ha tenido entre 2 y 5 hombres. En los últimos 12 meses, un 36,1 por ciento indicó que ha tenido relaciones sexuales con más de 5 personas.

 Un 35,9 por ciento sostuvo que ha tenido relaciones sexuales “algunas veces” con alguien que conoció por aplicaciones o por Internet.

Síguenos en