Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poema visual se transforma en instalación objetual y sonora en MAC Parque Forestal

La instalación extrapola las posibilidades objetuales y sonoras de la obra visual de Martín Gubbins en una colaboración que se completa con una serie de conciertos de cámara para Okidata 320 donde participan intérpretes, performers, músicos y poetas.

Diario Uchile

  Jueves 27 de diciembre 2018 10:19 hrs. 
Fotografía de Mónica Bate

Compartir en

Media MAC-Anilla presenta Cuadernos de Composición de Martín Gubbins y Daniel Reyes León, exposición curada por Alessandra Burotto, quien coordina de esta unidad del museo especializada en artes mediales. La muestra inaugura Espacio Alta Tensión nuevo eje dedicado a la divulgación de artistas nacionales y extranjeros que exploran las relaciones entre arte, humanidades, ciencia y tecnologías. Este nuevo espacio integra las salas 6 y 14 de MAC Parque Forestal, en un esfuerzo por ampliar los alcances de Sala Anilla hacia nuevos desafíos curatoriales.

En ese marco, la obra de Gubbins y Reyes León articula poesía visual y tecnologías en una lógica colaborativa valiéndose de las particularidades arquitectónicas de la sala 14 para la realización de un site specific.  Bajo esta premisa, el poema de Martín Gubbins Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, 2014) propone una instalación objetual y sonora que se genera en el desplazamiento soporte libro hacia la ocupación del espacio y la creación de dispositivos tecnológicos basados en la intervención de tres impresoras Okidata 320.

“Este libro es mi enunciación como poeta para tratar de observar la literatura como un arte de la palabra en términos más amplios que simplemente la escritura en verso. El deseo que hay detrás de la creación de este libro es señalar que no hay renglones, ni límites en el proceso artístico con el lenguaje”, comenta Martín Gubbins.

De esta misma manera, Francisca García, investigadora chilena, quien escribió un texto que acompaña la exhibición, recalca: “En Cuadernos de Composición se trenzan dos intervenciones que operan bajo un mismo principio poético: escriben a partir de elementos no verbales abordando materialidad y sonido”.

En tres de los muros de la sala se instalaron hilos de encuadernación negros y encerados que reproducen el poema de Gubbins en gran escala, invitando al espectador a una experiencia de inmersión que se complementa con la presencia silenciosa de tres impresoras Okidata 320 que fueron intervenidas por Reyes León para que operar como un coro polifónico del mismo poema y que se activan sonoramente en una serie de cinco conciertos a los que han invitado a músicos, poetas, performers y artistas mediales.

En estas sesiones, concebidas como conciertos de cámara, se busca generar diálogos entre diversos instrumentos electrónicos, acústicos y vocales y las impresoras, cuyos carros han sido modificados para generar tres tonos al unísono al tiempo que imprimen el poema sobre papel continuo.

“Uno de los objetivos es poder conectar el arte, la poesía y la sonoridad haciendo caso omiso a esa ingente pulsión disciplinaria que ronda la escena del arte local. De alguna manera este es otro objetivo, combatir el activismo de la discriminación disciplinaria que hace que músicos, poetas y artistas ya no tengan espacios de diálogo creativo”, comenta Daniel Reyes León.

Por otra parte, el artista destaca: “La pieza se pensó desde un principio como una activación donde el contexto nos hablara de cierta contaminación estilística indistinguible, un flujo donde la poesía, las máquinas y la sonoridad pudieran convivir en una armonía dispar que integrase al espectador. También, los conciertos nos permiten tener instancias de diálogo con otros agentes creativos que participan de este experimento permitiéndonos ampliar los campos de acción de manera colectiva”, comenta Daniel Reyes León.

Alessandra Burotto, curadora de la muestra, destaca: “Cuadernos de Composición establece, entonces, una estructura narrativa que se ubica en los desplazamientos del medio, en su alteración y en el tránsito de sus signos en distintas formas de habla, donde la sonoridad – silente o musical- recoge el influjo de la poesía concreta anglosajona para instalarse de lleno en la tridimensionalidad, invitando desde ese vértice a otros artistas, músicos y poetas a dar nuevas voces al espacio intervenido mediante cinco sesiones de improvisación en vivo”.

Cuadernos de Composición se presenta en la Sala Norte del Espacio Alta Tensión, ubicado en el segundo piso de MAC Parque Forestal, hasta el 20 de enero de 2019.

Síguenos en