Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Policía estadounidense habría capturado a cuarto ex frentista fugado de la cárcel de Alta Seguridad en 1996

Se trata de Pablo Muñoz Hoffman, quien habría sido dejado en custodia policial este viernes, en Washington, Estados Unidos.

Diario Uchile

  Viernes 28 de diciembre 2018 13:42 hrs. 
twettwewetwet

Compartir en

Pablo Muñoz Hoffman, ex frentista que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en la llamada “Operación Vuelo de Justicia” el 30 de diciembre de 1996, fue detenido este viernes en Washington, Estados Unidos.

Así lo reportó el juez Mario Carroza, quien señaló que “según información preliminar, ha sido detectado y detenido en Estados Unidos con una identidad distinta que se está verificando”.

El magistrado dijo también que “una vez que ellos tengan la verificación, me van a informar para yo poder tomar la decisión de pedir el expediente que se encuentra en el archivo de los tribunales para ver si es necesario pedir o no, una extradición”.

Al momento de su fuga, Pablo Muñoz Hoffman cumplía penas por el asesinato del coronel Luis Fontaine y por participar el atentado fallido en contra del entonces general Gustavo Leigh, integrante de la Junta Militar.

El ex frentista pudo ser nuevamente detenido este viernes gracias a una alerta roja que emitió la Interpol.

De esta manera, los cuatro ex frentistas que se escaparon cinematográficamente desde la cárcel en un helicóptero se encuentran identificados.

Los otros tres ex frentistas que se escaparon el recinto penitenciario son Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

Interpol espera confirmación

“Interpol hace una semana aproximadamente viene trabajando unos antecedentes que dan cuenta de la posible localización de un prófugo chileno en el extranjero y, en particular, se recibió una comunicación que hasta el momento no es oficial de autoridades estadounidenses donde nos consultan por antecedentes de Pablo Muñoz” manifestó a los medios el subprefecto jefe de Interpol Chile, Ricardo Quiroz,

De acuerdo a lo señalado por Quiroz, la detención no ha podido ser confirmada aún, pero aseguró que  ya se realizó el intercambio de toda la información necesaria para identificar a la persona detenida y confirmar que se trata del ex frentista fugado hace 12 años.

“Necesitamos verificar que la persona sea quien nosotros pensamos que pueda ser y estamos a la espera de la confirmación de las autoridades estadounidenses”, expresó el subprefecto, quien además señaló que el individuo puesto en custodia de la policía del país norteamericano es residente de Estados Unidos y que, al momento de su aprehensión, no estaba cometiendo ningún tipo de delito. Finalmente manifestó que existen más antecedentes, pero que estos solo se darán a conocer una vez confirmada la identidad debido a la reserva que existe en el caso.

Síguenos en