Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sernapesca confirma nueva fuga de salmones en la Región de Los Lagos

Según la entidad, habrían sido unos diez mil peces los fugados en la comuna de Quemchi. El hecho, pone nuevamente en cuestionamiento a las empresas salmoneras de nuestro país.

Diario Uchile

  Viernes 28 de diciembre 2018 17:16 hrs. 
tetqwewtetwwte

Compartir en

Este viernes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la fuga de salmones en la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos.

Específicamente, la fuga afectó al centro de cultivos Tubildad, de la empresa Productos del Mar Ventisqueros, que se encontraba en pleno periodo de cosecha.

Según el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, fueron cerca de diez mil los salmones fugados, pese a que en un principio la empresa afirmó que ninguna especie había escapado, consignó Biobío.

La causa del suceso habría sido, según Sernapesca, el daño a una de las jaulas que en su interior contenía a los ejemplares.

El servicio solicitó a la empresa activar su plan de contingencia, identificar las jaulas afectadas y realizar un conteo de los peces que el centro mantiene con el fin de determinar la magnitud del escape.

Ante la situación, se activó el comité de contingencia ambiental de la zona, integrado por las seremis de Economía, Salud y Medio Ambiente, además de la Autoridad Marítima, el Instituto de Fomento Pesquero, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Este hecho pone nuevamente en cuestionamiento a las empresas salmoneras de nuestro país, pues son numerosos los eventos en que se han registrado fuga de salmones, dañando el ecosistema y las aguas del sur.

Síguenos en