Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Jair Bolsonaro busca garantizar la posesión de armas en Brasil

De acuerdo con la ONG Sou de Paz, los registros de nuevas armas por parte de civiles se han multiplicado por diez desde 2004 y el año pasado llegaron a 33.031. Por eso, la flexibilización del estatuto de desarme es un tema que preocupa a la ONG ya que puede convertirse en una “catástrofe para la seguridad pública”.

Diario Uchile

  Sábado 29 de diciembre 2018 15:19 hrs. 
bolsonaro-777x437


Tres días faltan para la toma de posesión del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro y ya quiere implementar una de las promesas más polémicas de su campaña.

A través de su cuenta de Twitter,  Bolsonaro anunció que buscará garantizar la posesión de armas mediante un decreto presidencial. No obstante, indicó que será solo para ciudadanos sin antecedentes penales.

El actual estatuto de desarme en Brasil ya permite que las personas compren armas, siempre y cuando tengan más de 25 años, no tengan antecedentes penales, justifiquen los motivos para tenerla y aprueben el test psicológico.

Según el Medio Estadão, Bolsonaro no dio más detalles sobre cuál será la diferencia de este cambio a la actual legislación, que ya permite la posesión de armas de fuego y que la decisión del presidente electo de mantener la propuesta de facilitar la tenencia de armas fue tomada tras conversaciones con el futuro ministro de Justicia, Sergio Moro, que no puso resistencia a la medida.

De acuerdo con la ONG Sou de Paz, los registros de nuevas armas por parte de civiles se han multiplicado por diez desde 2004 y el año pasado llegaron a 33.031, informó la agencia EFE. Por eso, la flexibilización del estatuto de desarme es un tema que preocupa a la ONG ya que puede convertirse en una “catástrofe para la seguridad pública” de un país en el que tan sólo el año pasado murieron más de 60.000 personas víctimas de la violencia.