Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Memoria, violencia policial y género: La apuesta del teatro mapuche

En enero dos obras llegarán a la cartelera del Centro Cultural Estación Mapocho: se trata de Ñuke y Ka kiñe Ka kiñe. Ambas piezas, creadas por dramaturgos mapuches, abordan el conflicto de La Araucanía, así como la represión policial que se vive en la zona. “Estamos contando aquello que no nos han contado en el colegio”, comentaron los gestores de los proyectos en conversación con el programa Semáforo.

Diario Uchile

  Sábado 29 de diciembre 2018 15:37 hrs. 
Ka kiñe ka kine

Compartir en

“Nos estamos trenzando”. De esta forma, el dramaturgo Khano Llaitul, la directora teatral Paula González y la actriz Viviana Herrera definieron, en conversación con el programa Semáforo, el trabajo que durante los últimos años se ha dado en Teatro a lo mapuche y Teatro Kimvn, dos compañías que durante enero estrenarán en el Centro Cultural Estación Mapocho las obras Ka kiñe, Ka kiñe y Ñuke, respectivamente.

Ambos proyectos son el reflejo de cómo el teatro mapuche se ha asentado y profesionalizado su quehacer, llegando a nuevos públicos y reivindicando la cultura mapuche.

En este sentido, el dramaturgo Khano Llaitul, manifestó que Teatro a lo mapuche propone mantener las tradiciones del pueblo ancestral. “Esto quiere decir que respetamos los tiempos, los protocolos, que hay que ceder la palabra, conversar a lo mapuche”, dijo.

Por su parte, Paola González, directora del montaje Ñuke, señaló que el teatro ha sido una “tremenda herramienta” para conservar la memoria mapuche. “Durante todos estos años hemos visibilizando los diversos problemas, el tema de la migración, el despojo territorial, discriminación, violencia y, principalmente, enfocados hacia el género, hacia la mujer”, indicó.

“Estamos contando, desde otro lugar y desde otra perspectiva aquello que no nos han contado en el colegio, aquello que no se transmitió en nuestras familias”, agregó.

Mientras, Viviana Herrera, quien participa en ambos montajes, señaló que este tipo de experiencia escénica apunta a la experimentación y a la generación de nuevas “sensaciones”.  “A través de estas dos obras e puede hacer un intercambio de humanidad, de sentimiento y de pensamiento”, recalcó.

Ñuke

Ñuke se desarrolla al interior de una ruca. Durante 2018 se presentó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La cartelera

Ñuke de Teatro Kimvn presenta la historia de Carmen, una mujer mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor y por la represión constante de las fuerzas policiales en el sur de Chile

En la obra, el público es testigo de la historia al interior de una verdadera ruca como testimonio arquitectónico, estético y político de la cosmovisión del pueblo mapuche.

La pieza se presentará el 3, 4 y 5 de enero a las 20.30 horas en la Plaza de la Cultura (frontis Centro Cultural Estación Mapocho). La entrada tiene un valor de $8.000 (general) y $6.000 (preventa).

Ka kiñe, ka kiñe de la compañía Teatro a lo Mapuche es una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo mapuche.

“La obra es un homenaje a Matías Catrileo en donde no hacemos de él el protagonista, sino que mostramos lo que lo impulsó a entregar su vida, a instalarse en la lucha territorial y qué es lo que el buscaba”, dijo Khano Llaitul, director de la pieza.

Se presentará el 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de enero a las 20.00 horas en la Sala Gonzalo Rojas del Centro Cultural. La entrada tiene un valor de $6.000 (general) y $4.000 (, jueves populares, estudiantes y tercera edad).

Imagen principal: Ka kiñe, ka kiñe.
Síguenos en