Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

TPP-11: Entra en vigencia el acuerdo de las grandes corporaciones trasnacionales

Este domingo entró en vigor el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico o conocido popularmente como TPP 11. Movimientos sociales agrupados en la plataforma Chile mejor sin TLC, criticaron la puesta en marcha del tercer acuerdo comercial más grande del mundo.

Diario y Radio

  Domingo 30 de diciembre 2018 15:10 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 04/02/2016.- Diversas organizaciones sociales protestan contra el Acuerdo Traspacífico (TPP) hoy, jueves 4 de febrero de 2016, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ejecutivo chileno, contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. EFE/Sebastián Silva

Compartir en

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) entró en vigencia este domingo 30 de diciembre.

El también llamado TPP-11, es un ambicioso pacto comercial que sustituye al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016, sin embargo, Estados Unidos decidió posteriormente retirase del acuerdo.

Este Tratado multilateral ha sido considerado por movimientos sociales y de trabajadores como el peor Tratado de Libre Comercio de la historia.

El vocero de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TLC, Patricio Vejar, sostuvo que el pacto es la expresión más extrema de cómo las grandes corporaciones transnacionales pueden usar a los gobiernos y a las democracias liberales como meros instrumentos de su voluntad.

Agregó que otra de las exigencias del TPP 11 es que obliga al Estado chileno a la generación de una legislación nacional para la patente de semillas.

El vocero de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TLC, precisó que esto beneficia a los laboratorios trasnacionales, pero que va en desmedro de organizaciones campesinas y pueblos originarios.

La vigencia del TPP 11, compromete a países de la región del Asia-Pacífico. Entre ellos, Australia, Canadá, México, Japón, Perú, Vietnam y Chile. Unos 500 millones de personas aproximadamente.

El acuerdo supone la eliminación de más del 95 por ciento de los aranceles entre los países miembros, que representan el 13.3 por ciento del PIB mundial y el 14.4 por ciento del comercio global.

Síguenos en