Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aprueba al límite: expertos evalúan con nota 4 primer año de Sebastián Piñera

En los primeros 10 meses de gobierno, no fueron pocas las polémicas y desafíos políticos a los que debió enfrentarse el Presidente Sebastián Piñera y, aunque intentó lidiar ellos, diversos expertos aseguraron que el Mandatario no logró realmente hacerse cargo de los desafíos y que su desempeño dejó bastante que desear.

Andrea Bustos C.

  Lunes 31 de diciembre 2018 10:03 hrs. 
piñera

Compartir en

Como “un buen año”, así calificó hace un par de semanas el Presidente Sebastián Piñera este 2018 para su Gobierno, asegurando que, por temas como la prioridad de la infancia, la reforma de salud, el Plan Araucanía o la seguridad ciudadana, su mandato puede ser calificado con nota arriba de 6.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con cuatro expertos en política sobre el rol que tuvo el Mandatario y aseguraron que, si bien intentó sobrellevar distintas crisis, su desempeño estuvo en un bajo nivel y lejos del prometedor 6 que él se autocalificó.

La crisis de Quintero y Puchuncaví, la situación de La Araucanía, no firmar el Acuerdo de Escazú, restarse del Pacto Migratorio y las relaciones internacionales fueron parte de los temas analizados, en los que las calificaciones incluso quedaron por debajo de la tan temida nota 4.

Enfrentar la crisis medioambiental

Uno de los desafíos más importantes de este año para Sebastián Piñera en materia medioambiental fue la crisis vivida en Quintero y Puchuncaví. Una intoxicación que comenzó con algunos alumnos de un colegio de la zona se volvió una crisis sanitaria que dio como resultado más de mil 500 personas atendidas en varias semanas de contaminación incontrolable.

Si bien se dispusieron ante la situación nuevos instrumentos de medición, se cursaron algunas multas y se trabajó un Plan de Descontaminación que estuvo listo la semana pasada, ninguna empresa dejó de funcionar y los habitantes de Quintero y Puchuncaví siguen en la misma situación.

Tomás Duval, cientista política vinculado a Renovación Nacional, señaló que Sebastián Piñera enfrentó de buena manera una situación que significaba un gran problema: “El Gobierno reaccionó frente a un problema medioambiental muy grave de la manera más adecuada y con rapidez, tomando de alguna manera la iniciativa y posteriormente al conflicto, porque el tema se arrastraba desde hace mucho tiempo y se hizo cargo y propuso un plan. Creo que actuó en medio de una crisis pero relativamente bien”.

quintero

Por otra parte, Claudia Heiss, académica y cientista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señaló que la política medioambiental de Piñera “ha sido sumamente errática” y que no siguió la línea de varios avance que se habían logrado en años anteriores.

Además, Heiss dijo que no firmar el Acuerdo de Escazú también dejó en evidencia un mal desempeño del gobierno en esta materia, pues su actuar “no parece tener una política coherente da la impresión que está gobernando con las encuestas en la mano y viendo por donde puede sacar réditos”.

Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales, señaló que el principal problema ha sido que el Mandatario “enfrenta un debate entre el aumento de la inversión que promete y, por otra parte, las regulaciones para proteger a las comunidades respecto de impactos medioambientales y en eso la no firma de Escazú es negativo y hay todavía una gran incertidumbre respecto de que tipo de política va a tener”.

En medio ambiente los expertos evaluaron el rol del mandatario con una nota 4,3 promedio.

Medio ambiente piñera

 

Ordenar la casa

Una de las primeras políticas que Sebastián Piñera puso en marcha en este nuevo gobierno fue la que refiere a la migración. Con el inicio de un proceso de regularización el Jefe de Estado aseguró que iban a “ordenar la casa”, para lo que preparó un proyecto de ley que es revisado en el Congreso y modificó los requisitos de obtención de visas para Haití y Venezuela. Sin embargo, su buena voluntad con la migración se desestimó recientemente cuando decidió que Chile se abstendría de aprobar el Pacto Migratorio de la ONU, un acuerdo no vinculante que buscaba crear consenso sobre la migración segura, ordenada y regular.

Acusando el cuidado de la soberanía el mandatario defendió férreamente varias veces su decisión.

En esta materia, el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló que Piñera ha tenido una política restrictiva, vinculada a la regularización que se ampara en una “consciencia en el gobierno que la migración podría salirse control en un minuto”.

migracion_piñera

El experto indicó que con la construcción de mayores barreras de entrada y facilitando las de salida, el gobierno ha leído a la opinión pública, entendiendo que la ciudadanía espera una mayor regularización del flujo migratorio.

“Si bien esta política de Piñera no le ha implicado un avance en términos de apoyo ciudadano si al menos ha sido capaz de distinguirse del gobierno anterior debido al principio de la regulación”, señaló.

Por su parte, Claudio Fuentes dijo que no adherir al Pacto Migratorio fue “un despropósito” y que se avanzó por el camino equivocado.

Claudia Heiss dijo que el Mandatario está abusando del populismo y el nacionalismo.

En este tema, los expertos evaluaron al mandatario con una nota de 3.8
migración piñera

Chile y el mundo

Respecto de la política internacional los cientistas políticos también tuvieron una mirada crítica, esto porque su actuar estuvo directamente relacionado con el distanciamiento de acuerdos, como la ya mencionada abstención del Pacto Migratorio y no firmar el Acuerdo de Escazú.

Frente al tema, Tomás Duval indicó que si bien el Jefe de Estado ha realizado algunas giras y se ha reunido con algunos presidentes, cree que “ha faltado mayor claridad conceptual y coordinación en los aspectos de la Cancillería. Yo ahí veo que la Cancillería ha tenido problemas importantes, por ejemplo lo que pasó con el caso de la extradición de Palma Salamanca, nos encontramos con que el gobierno no había nombrado embajador. Creo que ahí han habido descoordinaciones importantes en la Cancillería respecto de la política exterior”.

ampuero

Mientras que Mauricio Morales, de la Universidad de Talca comentó que esta área ha funcionado bien, sobre todo porque destacó el fallo de La Haya en el que Chile no perdió.

Por su parte el cientista político Claudio Fuentes aseveró que el hecho de algunos temas, como el Pacto Migratorio, no estén siendo evaluados por Cancillería, es un daño a la política exterior y señaló que este tema el Mandatario reprueba pues “se transforma la política exterior chilena en el gobierno de Piñera, del multilateralismo se pasa a una política muy escéptica respecto de los organismos internacionales, cosa que es un cambio en orientación de política exterior”.

En materia internacional, los cuatro cientistas políticos calificaron al presidente Piñera con una nota 4,1 promedio.

exterior piñera

 

La crisis de la seguridad

Una de las promesas de campaña más importantes del presidente Sebastián Piñera fue que su gobierno lucharía contra la delincuencia, sin embargo, la seria crisis que enfrenta Carabineros cambió el eje de las preocupaciones y ha dificultado poner en marcha iniciativas de prevención.

El cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, aseveró que en esta área “hay luces y sombras”, ya que si bien hay preocupación por mejorar el funcionamiento de las instituciones vinculadas a la seguridad, y “hay un interés de establecer una mesa de trabajo para realizar reformas más sustantivas al tema de seguridad pública, que se dio, también ha habido un mal manejo, particularmente, de la situación de Carabineros en La Araucanía, el establecimiento de este comando o del Gope a mediados de año, ahí han habido aciertos y desaciertos en el gobierno”.

Tomás Duval indicó que el Gobierno se hizo cargo de la crisis de Carabineros y que para poder cumplir con la promesa de disminuir la delincuencia es importante resolver los problemas en la policía uniformada.

Al evaluar este tema, Mauricio Morales indicó que este acápite es el que recibe la peor evaluación, pues la crisis de Carabineros, la pérdida de confianza en los Tribunales de Justicia, la situación de La Araucanía, y una poca disminución de la delincuencia no han podido ser del todo controlados por el mandatario.

“La opinión pública sigue pensando que la delincuencia es el problema más importante de los ciudadanos y si es que considera que es el problema más importante, entonces, significa que no se ha resuelto. Es un problema que no tiene una fácil solución más allá de las campañas que haya propuesto el gobierno, por lo tanto si uno mira los resultados y las cifras claramente el gobierno reprueba en este criterio”, comentó.

En materia de seguridad pública los expertos evaluaron al mandatario con calificación 3,9.

seguridad piñera

De esta forma, la evaluación de los expertos dista bastante de la que realizo el Mandatario y aunque él destacó otros aspectos, los mencionados en esta nota fueron los que se tomaron la agenda política del año, llenando de desafíos al gobierno con problemas que, en varios casos, siguen vigentes y sin soluciones concretas a corto plazo.

notas piñera ok

Síguenos en