Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Enero es música: orquestas y coros salen a tocar por Santiago y Viña del Mar

Obras de compositores chilenos, piezas de ópera y música antigua se podrá escuchar en los cerca de 20 conciertos que las principales orquestas y coros realizarán durante enero, la mayoría de ellos con entrada gratuita.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 1 de enero 2019 10:25 hrs. 
5

Compartir en

A las 20 horas de este miércoles, en la Iglesia de los Sacramentinos, el Coro del Municipal de Santiago abrirá un ciclo de siete conciertos gratuitos que lo tendrá hasta el próximo jueves 10 recorriendo distintas iglesias de la comuna.

La Iglesia del Perpetuo Socorro (3 de enero), la Iglesia San Agustín (4), la Iglesia San Ignacio de Loyola (7), la Basílica de la Merced (8), la Catedral Metropolitana (9) y la Parroquia de San Lázaro (10) acogerán presentaciones donde el elenco abordará una selección de obras sacras, de compositores como César Franck y Händel, y piezas de óperas como La flauta mágica, de Mozart; Nabucco, de Verdi; y Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni. Detalles, aquí.

La Novena en la estación

El Coro del Municipal de Santiago será el primero de los muchos elencos que durante enero realizarán conciertos en diferentes escenarios de la capital. A las 20 horas del lunes 7, por ejemplo, la Estación Mapocho recibirá el Concierto por la Hermandad, del que participarán inmigrantes de diversos países.

En la ocasión, la popular Sinfonía N° 9 de Beethoven será interpretada por una orquesta conformada especialmente para la ocasión, dirigida por Alejandra Urrutia. Millaray González, Claudia Lepe, Felipe Gutiérrez y Javier Weibel serán los solistas, mientras que el coro será conducido por Paula Elgueta, en una jornada con entrada liberada. Aquí más información.

Luis Alberto Latorre. Foto: Patricio Melo / CEAC.

Luis Alberto Latorre. Foto: Patricio Melo / CEAC.

La Sinfónica festeja

Otra popular pieza de Beethoven, la Sinfonía N° 5, se podrá escuchar este viernes 4 y sábado 5, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile festeje su aniversario número 78 en el Teatro Universidad de Chile.

Bajo la conducción del venezolano Rodolfo Saglimbeni, la agrupación interpretará también el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakóvich. Luis Alberto Latorre, quien será el solista, explica que “es una pieza dedicada a su hijo Maxim, que en ese momento se titulaba de pianista”.

“El mismo Shostakóvich cuenta que trata de reflejar ese espíritu de niño y esa alegría de haber tenido un hijo, que además es músico. En el tercer movimiento, por ejemplo, hay una parte que es como de ejercicios técnicos, una cita exacta de un libro de técnica de piano. Así, él recuerda cuando seguramente su hijo estudiaba todo el día. Por lo tanto, es un concierto con mucho afecto”, añade.

Precios y horarios, en este enlace.

El otro festival de Viña

Como ya es tradición, durante enero la Fundación Beethoven realizará sus conciertos de verano en la Quinta Vergara de Viña del Mar. La Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica Nacional Juvenil y la misma Sinfónica Nacional de Chile se presentarán cada sábado, con repertorios que van de la Sinfonía N° 1 de Brahms y la suite Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, a piezas de ópera y obras de compositores chilenos como Juan Casanova Vicuña.

Las entradas también son gratuitas, aunque deben retirarse antes en la municipalidad de Viña del Mar o en la misma Quinta Vergara. Repertorios, horarios y detalles, aquí.

Orquesta Clásica Usach. Foto: Gary Go.

Orquesta Clásica Usach. Foto: Gary Go.

La Usach en el barrio

En enero, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago saldrá de su escenario habitual, el Aula Magna, para hacer dos presentaciones gratuitas y consecutivas.

El miércoles 16 estarán en el Teatro Novedades del barrio Yungay y al día siguiente llegará a la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, con un programa que abarca la poco conocida obertura El rey Esteban, de Beethoven, y Jeux d’enfants, una de las pocas obras sinfónicas de Bizet.

También mostrarán una selección de música chilena, adelanta el director titular de la agrupación, Nicolas Rauss: “Vamos a tocar el Momento andino de Vicente Bianchi y algunas piezas de Enrique Soro que no se han hecho hace muchísimos años, quizás desde que fueron compuestas, entre 1900 y 1910. También tenemos la primera ejecución de una suite de ‘Tilo’ González, el famoso integrante de Congreso, hecha con dos piezas del grupo y una tercera de su composición. Él mismo las orquestó para nosotros, se llama Músicas retocadas”.

La Usach también tendrá en enero un nuevo Ciclo de Música Antigua. Entre el 22 y 24 de enero, conjuntos como el Coro Madrigalista y el Syntagma Musicum abordarán música renancentista y barroca de Europa y Latinoamérica, entre otros repertorios. Programación, acá.

Más ópera

Si el repertorio lírico nutre buena parte de los conciertos veraniegos, el Municipal de Santiago programó un evento completamente a ese ámbito: Ópera Mía es un espectáculo del que participarán la Filarmónica de Santiago y el coro del teatro, entre el 15 y 17 de enero.

Pasajes de obras como Carmen, La boheme, El barbero de Sevilla, Aída y La Traviata serán interpretadas por las sopranos Patricia Cifuentes y Paulina González, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, los barítonos Sergio Gallardo y Patricio Sabaté y los tenores Francisco Huerta y Patricio Saxton. Más información, acá.

Foto principal: Rodrigo Alarcón L.
Síguenos en