Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juicio oral por caso Hernández Huentecol se inicia este 2 de enero

20 años es lo que pide la familia de Brandon Hernández, encabezada por su madre, Ada Huentecol, para el carabinero Cristian Rivera Silva. El 18 de diciembre del 2016, Rivera disparó más de cien perdigones de plomo al cuerpo del menor y, desde entonces, su juicio ya acumula tres audiencias fallidas.

Eduardo Andrade

  Martes 1 de enero 2019 16:07 hrs. 
Brandon Hernández

Compartir en

Este 2 de enero se inicia en Angol el juicio oral en contra del sargento segundo de Carabineros, Cristián Rivera Silva, a dos años del ataque al menor Brandon Hernández Huentecol.

Este hecho ocurrió en la comunidad de Curaco de Collipulli cuando Hernández salió en defensa de su hermano menor, detenido por Carabineros el 18 de diciembre. Como resultado, el afectado hoy convive con 80 perdigones en el cuerpo, de los más de 100 que le disparó Rivera aquel día.

Para la madre de Brandon, Ada Huentecol, este juicio debió resolverse hace mucho, puesto que ya existen tres audiencias a la fecha, todas registradas en el 2017, en la que el carabinero imputado no se presentó.

“En la primera audiencia, el ministerio público no logró notificarlo sabiendo en el lugar donde se encontraba trabajando. En la segunda audiencia, el carabinero estaba en otra audiencia en Los Ángeles porque la esposa lo había demandado por violencia intrafamiliar. Después hubo una tercera audiencia donde este carabinero presentó una licencia médica y la jueza aceptó el certificado”, detalló Huentecol a Radio y Diario Universidad de Chile

Además, la querellante aseguró que Rivera se encuentra hoy con detención domiciliaria en Los Ángeles y se presentará de todas maneras en este juicio oral. El 2 de enero, esta instancia comenzará recogiendo las declaraciones de Brandon, su hermano Isaías, de trece años, y el abuelo de ambos, Guillermo Hernández.

El pasado 13 de diciembre, relató Ada Huentecol, viajó junto a su hijo a Venezuela para someterse a nuevos exámenes cuyos resultados determinaron que hoy Brandon no convive con 30, como se le diagnosticó en Temuco, sino con más de 80 perdigones de plomo en el cuerpo.

Para los análisis realizados en Santiago, Ada asegura haber recibido apoyo constante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y es esta misma institución la que, junto a la familia querellante, exige para Rivera Silva una condena superior a los 10 años que pidió la fiscalía por cuasidelito.

“Él tenía listo los cinco procedimientos que tiene una escopeta para disparar. Incluso había vuelto a recargar luego del disparo de mi hijo. Tenemos un informe donde el perito balístico particular descubrió que se encontró un cartucho nuevo en la escopeta. Nosotros estamos pidiendo 20 años por homicidio frustrado”, explicó la madre afectada.

Para el inicio de juicio oral, Huentecol comentó también que se está gestando en Facebook una campaña de apoyo para su hijo, a la que se han sumado personalidades políticas como Gabriel Boric y Gael Yeomans. La querellante asegura estar agradecida con la difusión; sin embargo, recalca no haber recibido ningún otro tipo apoyo político a su causa.

Síguenos en