Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Unión Española pisa el acelerador para conformar rama femenina

La presencia de Unión Española en la Copa Sudamericana 2019 no estaba del todo clara debido a que el club no tenía la filial femenina que la Conmebol exige para participar de los certámenes internacionales y el plazo para conformarla vencía el 31 de diciembre. Pero en el club pisaron el acelerador y ya se alistan para las pruebas masivas.

Diario y Radio

  Martes 1 de enero 2019 9:53 hrs. 
Christiane Endler es la jugadora más exitosa del fútbol femenino chileno.

Compartir en

Luego de que la Conmebol resolviera exigir a los clubes tener conformada su rama de fútbol femenino para poder disputar instancias internacionales, los equipos chilenos clasificados a estos certámenes -y que carecían de una rama femenil- se vieron obligados a acelerar la constitución de sus filiales.

Es el caso del club Unión Española, los que, estando clasificados a la Copa Sudamericana 2019, se vieron en la obligación de acelerar el proceso de conformación de su filial femenina luego de que en 2016 ésta dejara de existir, debido a los problemas que tuvo el club para costear los gastos que implicaba.

Para la conformación de esta filial, Unión Española mantuvo diálogos con diversas instituciones en búsqueda de algún convenio que les permitiera desarrollar la rama de fútbol femenino. Luego de haberse reunido con distintos municipios y corporaciones, el club hispano llegó a un acuerdo con la Corporación Del Deporte de la Municipalidad de Cerro Navia. El acuerdo consiste en una alianza, en la que el municipio pondrá a disposición el Estadio Municipal y la selección de fútbol femenino de la comuna, que será la base del equipo hispano.

Desde el municipio admitieron que Unión Española no fue el único club que se acercó con la intención de generar una alianza que permitiera la conformación de su rama femenil. Sin embargo, comentaron que en los hispanos vieron una estrategia a largo plazo que les transmitió la seriedad suficiente como para cerrar el acuerdo. La firma se realizará este sábado.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó cómo se dio este convenio y las expectativas que tienen puestas en él.

“Consideramos que la mejor alternativa y la que tenía mayor seriedad, seguida de una estrategia de largo plazo, era la que ofrecía Unión Española. Por esto estamos muy contentos, esperamos que esta alianza dé muy bueno frutos y poder tener a la Unión Española en Cerro Navia acá entrenando, compitiendo y utilizando nuestras instalaciones. Pero sobre todo desarrollando el talento deportivo, que sobra en nuestra comuna”, dijo el edil de Cerro Navia.

De esta manera, Unión Española entraría el próximo año a disputar la Primera B del fútbol femenino. Una nueva división que estará segmentada entre las zonas norte, centro y sur, y que contará con tres equipos nuevos, además del hispano. Estos son Deportes Iquique, O’Higgins y Huachipato.

Así las zonas del campeonato de la Primera B del fútbol femenino quedarán conformadas de esta manera:

Zona Norte: San Marcos de Arica, Deportes Copiapó, Deportes Tocopilla y Deportes Iquique

Zona Centro: Universidad Católica, Boston College, Santiago Wanders, Deportes La Serena, San Luis de Quillota, Unión La Calera, Unión Española y O`Higgins.

Zona Sur: C.D. Magallanes, Deportes Puerto Montt, Universidad Austral, Curicó Unido, Rangers y Huachipato.

Sin embargo, y a diferencia del fútbol masculino, la promesas que hizo la ANFP tras finalizar la Copa América Femenina 2018, no se ha cumplido. Ni la primera ni la segunda categoría del campeonato 2019 serán consideradas como fútbol profesional. Un hecho que para Branko Zitkovic, coordinador de la rama de fútbol femenino de Unión Española, depende de un cambio estructural dado, principalmente, en una mejora de las condiciones laborales de las jugadoras.

“Lo primero es saber cómo están gastando los clubes en el fútbol femenino, por eso desde la Conmebol piden los presupuestos. Entonces ver cómo se gasta es lo principal y de acuerdo a eso empezar a tomar acciones. Fútbol profesional es cuando te exigen sueldos o te exigen contratos, pero desde la ANFP no hacen esas exigencias”, dijo el coordinador.

Así, en el club hispano alistan la tramitación de la licencia Conmebol de fútbol femenino, que les permitiría jugar la Copa Sudamericana 2019. Documentación que inicialmente se debía enviar al órgano rector del fútbol chileno el 31 de diciembre, pero que debido a una prórroga, el equipo entregará durante esta semana. Así, lo presentado por Unión Española será evaluado y el próximo 31 de enero se sabrá si cumplen con las exigencias para obtener dicha licencia.

El gerente general del club hispano, Luis Baquedano, explicó la situación en que el club enfrenta el cierre del plazo.

“Lo importante es que estamos cumpliendo con los requisitos de la licencia de clubes, de tener desarrollada la rama de fútbol femenino en las categorías sub 17 y adultas. Esto lo exige además la Conmebol, para los equipos que están clasificados a alguna copa internacional, por lo tanto estamos cumpliendo con la norma. En segundo lugar, vamos a tratar de desarrollar lo mejor que podamos esta rama, con el propósito de cumplir con la tradición que ha mantenido Unión Española de siempre cumplir con lo que dispone el fútbol chileno”, dijo el dirigente.

Todo esto tendrá su inicio el próximo sábado 5 de enero, en el Estadio Municipal de Cerro Navia, en donde se realizarán las pruebas masivas para definir los planteles de las categorías adulta y sub 17 que disputará la Primera B del fútbol femenino chileno con la camiseta de Unión Española.

Síguenos en