Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos estrena congreso demócrata en medio del shutdown

La bancada demócrata estrena este jueves la mayoría que recuperaron en la Cámara Baja, en medio del bloqueo y el cierre de las administraciones federales, a la espera de un acuerdo presupuestario con Donald Trump respecto del muro fronterizo.

RFI

  Jueves 3 de enero 2019 16:41 hrs. 
nancy-pelosi1-e1543346695565

Compartir en

En Estados Unidos se estrena el nuevo Congreso, que con una mayoría demócrata en la cámara de representantes, podría convertirse ahora en un contrapeso a los republicanos y al presidente Donald Trump.

La derrota de los representantes republicanos que figuraban como candidatos complica los planes del presidente, como ya se ha constatado con las dificultades que se han presentado respecto del presupuesto que Trump se niega a firmar, ya que no corresponde con sus expectativas sobre el muro en la frontera con México.

Un bloqueo que ha conducido a la paralización parcial de la administración estadounidense. Sin embargo, desde la oposición, la demócrata Nancy Pelosi, quien probablemente sea la presidenta de la cámara de representantes, se mostró optimista sobre una resolución rápida de ese asunto.

“Mañana vamos a proponer legislaciones para desbloquear la parálisis del gobierno. Una pregunta al presidente y a los republicanos es: ¿Por qué no pueden aceptar desbloquear la parálisis del gobierno? Esto nos daría 30 días para hablar sobre la seguridad en nuestras fronteras”, señaló la representante.

En tanto, Trump afirmó que mantendrá el bloqueo durante el tiempo que haga falta, e insistió en que el presupuesto debe considerar una partida para construir el muro con el busca luchar contra la inmigración. Los demócratas, por su parte, consideran que este muro no es la respuesta más apta a un tema así de complejo.

Síguenos en