Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios retoman movilizaciones ante incumplimiento de acuerdo

La mañana de este jueves el puerto vio cómo nuevamente los trabajadores eventuales retomaron la paralización de funciones e instalaron barricadas en las afueras del sindicato de estibadores de Valparaíso.

Diario Uchile

  Jueves 3 de enero 2019 9:00 hrs. 
Paro Portuario

Compartir en

Fueron 36 días de paro que finalizaron, gracias a la mediación del gobierno – particularmente de los ministerios del Trabajo y de Transportes-  en un acuerdo que consistía en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard por 250 mil pesos y un aguinaldo de 75 mil pesos, por parte de Ultraport. Todo con fecha de pago el lunes  24 de diciembre, a lo que se sumaban los bonos de mantención (durante capacitaciones) de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagados el 8 de enero , además de otro de asistencia, que implica 400 mil pesos, pagadero el 1 de julio.

Sin embargo los portuarios denuncian el incumplimiento de las fechas de pago lo que los ha llevado a esta nueva movilización que se inició la mañana de este jueves alrededor de las 7.30 horas.

Hasta el momento, no se tiene mayor información de cuántos son los trabajadores que participan de las acciones que incluyen el levantamiento de barricadas fuera del Sindicato de Estibadores de Valparaíso y la quema de neumáticos en las calles Cochrane y Errázuriz que mantienen cortado el tránsito en tales vías. Carabineros de Fuerzas Especiales ya se encuentra presente en el lugar y trabaja para restablecer la normalidad del tránsito.

Los trabajadores señalaron, a través de un comunicado público,  que reconocen los esfuerzos del directorio de Ultramar  “por implementar y respetar los acuerdos. Y que el interés nacional en estos casos prima por sobre intereses particulares, cuando son ministros de estado quienes han empeñado su palabra frente a los trabajadores. Tenemos legitimas sospechas de sus “bandos medios” que con este tipo de practicas solo “apagan el fuego con bencina” y en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan la capacidad de dialogo y confianza entre las partes. Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas practicas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad”.

Lea el comunicado completo acá:

 

Síguenos en