Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Hugo Robles y spot de VIH: “Es una campaña del terror”

El activista de la diversidad sexual y de la prevención del VIH aseguró que la nueva campaña del Ministerio de Salud discrimina a quienes viven con el virus y reafirma un actuar equívoco del Gobierno en este tema.

Andrea Bustos C.

  Jueves 3 de enero 2019 18:16 hrs. 
VH-Robles

Compartir en

El pasado lunes 31 de diciembre, el Ministerio de Salud lanzó la nueva campaña del VIH Sida, la que de inmediato causó el rechazo de varias organizaciones vinculadas a la prevención del virus, quienes acusaron que el spot discrimina y estigmatiza, pues consiste en la exhibición de varios rostros e invita a descubrir quienes están contagiados de VIH.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual, afirmó que la campaña viene a reafirmar las deficiencias del Estado con la prevención del VIH, falencias que no solo se reflejan en el spot, sino también en la falta de presupuesto para este tema de salud pública.

En ese sentido, aseguró que, en vez de corregir los problemas previos, este spot reafirma una actitud equívoca del gobierno.

“Nosotros la calificamos como una campaña del terror porque lo que invita, en términos simbólicos y publicitarios, es a descubrir qué personas de las que aparecen en el spot son las que viven con VIH, entonces nos llama la atención que el ministerio se comprometa a solucionar una grave falla, no la solucione y, lo que es peor, profundice en el error discriminando a quienes viven con VIH”, explicó.

En septiembre del año pasado el Ministerio de Salud lanzó otra campaña de prevención en la que invitaba a realizarse el test rápido de VIH, pero también fue criticada, ya que los exámenes que publicitaba no estaban disponibles en el sistema de salud.

Víctor Hugo Robles aseguró que este tipo de errores se cometen porque el equipo del Minsal es autoritario en sus decisiones y no quiere escuchar a la sociedad en lo que refiere a la prevención del virus.

“Hay un Ministerio de Salud, un ministro, equipos asesores que no quieren escuchar a la sociedad civil, ellos quieren imponer sus propias reglas, tienen un estilo de trabajo bastante cerrado, escuchan solamente a algunas organizaciones, a algunas personas que los felicitan. Sin embargo, no escuchan las posiciones más críticas que hemos planteado, en un ánimo constructivo, sobre varias fallas que tiene la política pública”.

Además, Robles denunció que entre el equipo asesor del Minsal y las farmacéuticas que venden los medicamentos para el virus existen conflictos de intereses, por lo que hay un deseo de controlar las políticas públicas en función de éstos.

Agregó que, para realmente prevenir el VIH, se debe instalar la educación sexual en Chile, para que los adolescentes puedan ser conscientes de cómo cuidarse, y de lo que significa el virus y las enfermedades de transmisión sexual.

Síguenos en