Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con diversas actividades, MIM celebra un año de su espacio dedicado al Universo

Observaciones lunares, una charla de la Luna y el Sol, experimentos sobre cráteres, cometas y el Sistema Solar, un Ciclo de Cine documental y libros de regalo, son algunas de las sorpresas.

Diario Uchile

  Viernes 4 de enero 2019 10:39 hrs. 
T_nel_Universo_1

Compartir en

El Museo Interactivo Mirador (MIM) preparó una serie de actividades relacionadas con el cosmos en el marco del primer aniversario de Túnel Universo, la exhibición de astronomía interactiva más grande de Latinoamérica, que se inauguró los primeros días de 2018, y que está ubicado en un edificio de 1000 metros cuadrados anexo al museo.

Las actividades de celebración comenzarán el viernes 4 de enero, día en que se regalarán 120 libros “El Universo, Ciencia y Ficción”, de María Teresa Ruiz, uno a cada familia que adquiera su entrada durante esa jornada.

Para saber más sobre distintos lugares y fenómenos del Universo, los fines de semana de enero ofrecerá un Ciclo de Cine, donde se proyectarán varios capítulos de “Hijos de las estrellas”, una serie documental del Consejo Nacional de Televisión, que profundiza temas del Sistema Solar y el Universo y busca acercarlos a un público amplio, para despertar el interés por la investigación continua de los astros.

También se estrenarán tres nuevas IntervenCiencias, que son intervenciones científicas sorpresa de no más de 10 minutos que se llevan a cabo en cualquier lugar de Túnel Universo.

En “Formación de cráteres” los participantes podrán experimentar generando sus propios impactos con distintas rocas en una superficie que simula el terreno lunar, para entender cómo se produce este proceso y por qué. Otra experiencia será “Cocinando cometas”, en que deberán armar su propio cometa con ingredientes que se encuentran en casa y que simulan su composición, además de una experiencia con hielo seco y agua, donde se aprecia el efecto que se produce cuando estos cuerpos pasan cerca del Sol. Finalmente, en “Tamaños en el Sistema Solar” deberán experimentar con los tamaños de los planetas cercanos a la Tierra, con modelos realistas a escala.

Otra de las actividades planificadas serán las observaciones lunares, el 11, 12, 13 y 15 de enero en el parque del MIM, con telescopios especialmente acondicionados para esta tarea, donde las familias podrán observar nuestro satélite natural durante el día, conociendo algunos detalles que no podemos observar a simple vista.

En tanto, el 5 y el 19 de enero se llevará a cabo la charla taller “A la sombra de la Luna. Preparándonos para el eclipse de Sol de 2019”, que combina distintas experiencias que llevan a explorar a los dos cuerpos celestes más brillantes del cielo: el Sol y la Luna, y como en su continua danza cósmica se producen juegos de luces y sombras que dan origen a fenómenos maravillosos que podemos disfrutar desde la Tierra. Uno de estos será el eclipse de julio de este año, el cual podrá ser disfrutado desde todo Chile, para lo cual en esta actividad aprenderán algunas técnicas que nos permitan disfrutar de él de forma segura y entretenida.

Todas estas actividades no tienen costo adicional al valor de la entrada.

Síguenos en