Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Felipe Agüero: “La autonomía de las FF.AA. es insostenible en un régimen democrático”

Tras haber pasado uno de los peores años para las Fuerzas Armadas y de Orden, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile conversó con Diario Universidad de Chile sobre las situaciones de fondo que han dado origen a los casos de corrupción y fraudes en estas instituciones.

Diario Uchile

  Viernes 4 de enero 2019 12:11 hrs. 
fuerzas armadas

Compartir en
El año 2018 podría quedar en la historia de nuestro país como uno de los peores para la reputación de las Fuerzas Armadas y de Orden. Los fraudes millonarios que se destaparon en Carabineros y el homicidio de Camilo Catrillanca, junto con la grave crisis de corrupción que se descubrió en el Ejército, son los principales factores que explican el 52 por ciento de desaprobación de la policía uniformada y el 40 por ciento de la institución castrense en la última encuesta Cadem.
Una situación que, para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Asuntos Públicos (IAP) de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, se produce debido a la alta autonomía y excesivos recursos que tienen éstas instituciones.
El profesor del IAP explicó que este es un tema que tiene su origen, incluso, antes de la transición a la democracia, pero que fue justamente en ese período en el que se pudo haber cambiado el rumbo.
“La transición arranca con una serie de legislaciones de último minuto, que forman un legado al sistema semi-democrático que heredamos inmediatamente después de la dictadura y que se manifiestan en una serie de leyes orgánicas constitucionales tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas. Así también las cláusulas constitucionales, las que dan el marco de una autonomía que está firmemente arraigada en la legislación. Entonces hay amarres muy claros, que sientan las bases de esta autonomía calculada y pensada así por la dictadura mientras planeaba su salida”, dijo Agüero.
Para el académico, este situación se intentó cambiar, pero sin éxito, debido a la férrea oposición de una derecha que, a su parecer, hizo una defensa férrea de las facultades otorgadas a las Fuerzas Armadas y de Orden.
“Las nuevas élites democráticas intentaron ir cambiando eso, pero recordemos que siempre hubo para eso la oposición muy férrea de la derecha. Es irónico hoy día que quienes promueven esta idea de reformar el mecanismo (de llamar a retiro al Comandante en Jefe) sean los mismos que se opusieron fehaciente y determinantemente a eso durante todo el tiempo de la democracia. Ahora les explota en sus manos, entonces se dan cuenta de que es disfuncional y no se puede funcionar así en una democracia”, explicó.
Pese a esta situación, en 2005, bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se logró modificar la constitución con una serie de reformas que apuntaban a quitarle atribuciones a éstas instituciones. Se eliminó la designación de senadores e incluso se modificó parcialmente la fórmula de remoción de los Comandantes en Jefe. Sin embargo, para Felipe Agüero, esto provocó una suerte de conformismo en la clase gobernante.
“Se creó la situación de que hasta ahí no más llegábamos, de que eso era suficiente, y la verdad es que ese era el mínimo para comenzar un proceso de reformas que fuera en aquella dirección”, señaló el académico del IAP.
Sobre los últimos avances en la materia, Agüero comentó que existen, pero son meramente superficiales y no han logrado atacar el verdadero problema.
“Han habido avances, pero la verdad es que lo medular, que es esta autonomía arraigada a las Leyes Orgánicas Constitucionales, sigue ahí y está para prevenir un ejercicio efectivo de la autoridad”, comentó.
Síguenos en