Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México no firma declaración del Grupo de Lima que llama a desconocer al gobierno venezolano

Con esta decisión del país azteca, comienza a verse reflejado el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a política internacional.

Diario Uchile

  Viernes 4 de enero 2019 16:50 hrs. 
gsgsdsgdsdg

Compartir en

La tarde de este viernes, el Grupo de Lima -del que Chile es parte- emitió una declaración anunciando que no reconocerá el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, que comienza el venidero 10 de enero.

Además, el canciller peruano, Néstor Popilizio, instó al sucesor de Hugo Chávez  “a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”.

Según el texto difundido, lo anterior se basa en  que “el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Las naciones parte del Grupo de Lima acordaron, además, impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del gobierno venezolano, a su vez,  establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al ejecutivo.

Sin embargo no todo salió como el Grupo de Lima esperaba, pues México decidió no firmar la declaración, esto, en consonancia con la posición del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, basada en -y según palabras del propio mandatario azteca- la autodeterminación de los pueblos.

Con esto, son 13 los países que desconocerán al gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el Grupo de Lima está conformado por 14 naciones.

Síguenos en