Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc formula cargos contra la Universidad del Pacífico y le da 15 días para responder

Problemas administrativos, académicos y financieros fueron el resultado de una investigación realizada por el Ministerio de Educación a la Universidad del Pacífico y que hoy, según indicó la ministra Cubillos, podrían determinar su cierre o la pérdida del reconocimiento oficial.

Diario Uchile

  Viernes 4 de enero 2019 13:15 hrs. 
Marcela-Cubillos-750x404

Compartir en

Este viernes, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que el Mineduc formuló cargos en contra de la Universidad del Pacífico y anunció que contarán con quince días, a contar desde hoy, para presentar sus descargos.

La crisis financiera que dicha casa de estudios atraviesa desde el 2014 y que devino en problemas para su acreditación fue confirmada hoy por la secretaria de Estado, luego de una investigación realizada por el Ministerio de Educación.

“Esta es la etapa previa para que el ministerio pueda pedir, después de los descargos hechos por la Universidad, si se persiste en la formulación de cargos, el cierre o la pérdida del reconocimiento oficial, que es un trámite que se hace también ante el consejo nacional de educación”, afirmó la ministra a raíz de los problemas administrativos, académicos y financieros que se encontraron.

La titular de Educación aclaró que la investigación se realizó no solo a nivel del Mineduc, sino bajo los parámetros del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio Nacional del Consumidor. Esto último, según indicó, para “poder proteger los derechos de los estudiantes y de los académicos y administrativos de la universidad”.

Además de los quince días que la universidad tiene para ofrecer sus descargos, el Mineduc le ha solicitado la cancelación del proceso de postulación para este 2019.

“Ellos no han abierto matrículas para este año, que fue lo primero que se les solicitó, por lo tanto ahora lo que queda es esperar que se cumpla este plazo para que ellos hagan los descargos y seguir adelante, pero aquí son varias líneas paralelas: la investigación para perseguir la responsabilidad y seguir trabajando por dar solución a los alumnos afectados”, enfatizó Cubillos.

Finalmente, la ministra también se refirió a que el procedimiento llevado a cabo en la Universidad del Pacífico va de acuerdo con lo estipulado en la ley 20800, pero que no se descarta la evaluación de dicha ley con respecto del cierre de establecimientos educativos.

Síguenos en