Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno opta por bajar el sueldo de Fernanda Bachelet

Según la información contenida en un comunicado de prensa de Prochile, la medida corresponde a la aplicación del plan de austeridad y compromiso fiscal.

Diario Uchile

  Sábado 5 de enero 2019 9:30 hrs. 
gobierno-anuncia-que-fernanda-bachelet-coto-sufrir-rebaja-de-sueldo

Compartir en

Este viernes por la tarde el gobierno anunció que la agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet, vería una disminución en su remuneración mensual la que pasaría de los $ 14.900 dólares  ($10.400.200 de pesos chilenos) a  $7.500.000, tres millones de pesos menos.

El nombramiento de la hija del empresario Ricardo Bachelet, amigo personal del presidente Piñera, sacó ronchas transversales en la oposición y el oficialismo, debido a que la agregada comercial accedió al cargo con 27 años de edad y poca experiencia laboral. Además fue ingresada a la planta de funcionarios luego de solo cuatro meses en el cargo lo que también significó un aumento en sus remuneraciones.

Según lo señalado en el texto firmado por el director de Pro Chile, Jorge O’Ryan, la decisión de rebajar el sueldo será aplicada a partir de este enero. “Ante consultas de los medios respecto de la señora Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación”.

En el comunicado también se puede leer las explicaciones respecto de cómo se fija el salario de cada representante del gobierno en el exterior. ” A cada representante se lo asimila a una categoría en el servicio exterior, y se definen sus salarios en torno a una fórmula que considera un sueldo base fijado por ley, más ítemes como el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores, asimilándose a un salario determinado sin considerar otro tipo de factores como su experiencia laboral o trayectoria en el servicio público”.

Finalmente, se señala que el gobierno de Sebastián Piñera busca terminar con esta práctica por lo que se decidió, a partir de 2019, considerar la “formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados”.

Comunicado FB

 

Síguenos en